DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1974, el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, evento que se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder a desafíos ambientales, como el cambio climático, la degradación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.
De acuerdo con datos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), actualmente en el mundo tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras partes de la superficie oceánica han sido afectadas por las actividades humanas. Por ello, el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, organizado por Pakistán, marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que tiene por objetivo incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como una medida para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.
La restauración se define como un proceso en el que se revierte la degradación de los ecosistemas, como bosques, ríos y lagos, para recuperar su funcionalidad ecológica y, con ello, asegurar la capacidad de los ecosistemas para brindar servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios que los seres humanos obtenemos de los ecosistemas, como agua y alimento.
La restauración puede llevarse a cabo, por ejemplo, permitiendo la regeneración natural de ecosistemas sobreexplotados o mediante la implementación de acciones concretas, como estrategias para mejorar la calidad ecológica en sistemas acuáticos o la forestación y reforestación.
La restauración es importante pues se estima que el hombre está destruyendo el medio ambiente a un ritmo sin precedentes en los últimos diez mil años. Diversos investigadores indican que nuestro planeta ha atravesado cuatro de los nueve límites planetarios que los científicos dicen que podrían desencadenar cambios bruscos e irreversibles, y poner a la vida humana en peligro.
La revista Science ha publicado una investigación en la que se indica que los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera, la extinción de especies, la deforestación y los altos niveles de nitrógeno y fósforo en los océanos, están llevando a la humanidad más allá de los umbrales considerados como seguros para la continuación de la vida en la Tierra.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La restauración de los ecosistemas si bien es una labor titánica, se puede lograr con la participación de todos “poniendo su grano de arena”. La actividad obligada: siembre y CUIDA un árbol, disminuye tus consumos de energía y combustibles fósiles, reduce tu consumo, reutiliza los objetos, recicla los insumos y rechaza las mercancías altamente contaminantes; fomenta la economía circular, disminuye tu consumo de carne y otros alimentos que requieren gran consumo de agua y finalmente, educa y crea conciencia ambiental entre todas las personas que te rodean.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.