LA OIC DA UN PLAZO HASTA EL 30 DE JUNIO A LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México Victorino Barrios Dávalos, dio a conocer que se amplía unas semanas más para los trabajadores de esta nuestra máxima Casa de Estudios, y será hasta el 30 de junio, como lo dio a conocer.
Cabe citar que hasta és un compromiso con la transparencia manifestado lo han desarrollado un total del 63, siendo como lo precisó Barrios Dávalos “es un buen indicador” de esta administración, ya que en números son cuatro mil 793 servidores universitarios habían cumplido; en 17 organismos la totalidad de su personal ha realizado su declaración.
Detalló el titular del Órgano Interno de Control que hay dos tipos de declaraciones: la de jefes de departamento al rector, quienes deben responder un total de 15 formularios, y la de docentes y personal administrativo con un rango menor al de jefe de departamento, compuesta de siete formularios, están excluidos de realizar la declaración los profesores que tienen hasta 30 horas clase en los planteles de la Escuela Preparatoria, 18 en facultades y 12 en posgrado.
Lo que si es de aquellos que quienes realizarán la declaración ampliada serán 651 personas, mientras que siete mil 71 presentarán una declaración simplificada y en las dos se presentan datos generales, curriculares e ingresos netos.
Asimismo se deben de declarar los bienes muebles, inmuebles, vehículos, inversiones, adeudos y pasivos, textualmente dijo “La declaración mayor está destinada al personal que tiene el poder de decidir sobre dónde se invierte y se compra”.
Es necesario acotar que los servidores públicos universitarios están obligados a realizar una declaración patrimonial y de intereses, como lo estipulan organismos internacionales, las constituciones federal, en el Artículo 108, y estatal, en el 130; así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Así es que se fortalece la transparencia en las instituciones públicas y se evitan casos de corrupción. “La rendición de cuentas es una obligación que tienen todas las personas que reciben dinero del erario, y dejó bien en claro que los servidores universitarios pueden hacerse acreedores a una amonestación administrativa e, incluso, la rescisión de contrato.

85 LICENCIATURAS OFRECE LA UAEM A SUS ALUMNOS
Pasando otro orden de ideas, hace un par de días se dio a conocer los resultados del examen de admisión en el cual se ofrecieron 18 mil 607 espacios universitarios, siendo un 10.4 por ciento más, lo que se traduce en mil 758 espacios más.
Al respecto el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, afirmó contundentemente que la cuota de inscripción no aumentará, se seguirá pagando lo mismo. Textualmente dijo: “Nos encontramos en tiempos de transformación por lo que a través del proyecto de inclusión e integridad universitarias, nuestra Alma Mater se compromete ser un espacio para las juventudes desarrollen su potencial, estamos conscientes su potencial, estamos conscientes de la responsabilidad que implica formar mejores personas y profesionales”.
Cabe citar que la Universidad Autónoma del Estado de México, se encuentra entre las más reconocidas a nivel nacional entre las Universidades de educación media superior y superior y a nivel Latinoamérica.
La oferta con la que cuenta, es de 85 licenciaturas que son:
Dentro de todas las licenciaturas con que cuenta se encuentran bastantes y muy diferentes para que los alumnos cuenten con opciones diversas, mismas que se encuentran en diversos puntos geográficos del territorio mexiquense en el rubro conocido como “Ingeniería, Manufactura y Construcción”, se encuentran las ingenierías: la Civil, Electrónica, Mecánica, Sistemas Energéticos Sustentables, en Sistemas Inteligentes, en Sistemas y Comunicaciones, Industrial, en Software, en Producción Industrial, en Plásticos, además de Arquitectura y las Licenciaturas en Administración y Promoción de la Obra Urbana y en planeación Territorial.
En las Licenciaturas de Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación se cuenta con las Licenciaturas en Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, en Física, en Geografía, en Geo Informática, en Geología Ambiental y Recursos Hídricos y Química, las Licenciaturas de Química, Química en Alimentos, Químico Farmacéutico Biólogo y las Licenciaturas de Matemáticas en Computación y Petroquímica.
En lo que corresponde a las Artes y Humanidades, se cuenta con las licenciaturas de Arte Digital, Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial en Artes Teatrales, en Filosofía, en Historia, en Lenguas, en lengua y Literatura en Estudios Cinematográficos, en Música, en Arqueología y en Danza.
Las licenciaturas del rubro de Salud son: Técnico Superior Universitario en prótesis Bucodental, Cirujano Dentista, Licenciatura en Bioingeniería, en Enfermería, en Gerontología en Nutrición, en Terapia Física, en Terapia Ocupacional y Médico Cirujano.
En Agronomía y Veterinaria, se cuenta con: las de Ingeniero Agrónomo en Floricultura, en Fitotecnia, Industrial y Zootecnista, en Medicina Veterinaria Zootecnista, Técnico Superior Universitario en Arboricultura e Ingeniero Agrónomo en Producción.
Las Licenciaturas en Educación en Cultura Física y Deporte, en Educación y Educación para la Salud.
En las Licenciaturas de Servicios se cuenta con Ingeniería en Transportes y la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y las Licenciaturas en Ciencias Sociales, Administración y Derecho la licenciatura en Actuaría, en Administración en Antropología, en Ciencias Políticas y en Administración Pública, en Comercio Internacional, en Comunicación en Contaduría y en Gestión de la Información en Redes Sociales, las Licenciaturas en Derecho, Derecho Internacional en economía, en gastronomía, en informática administrativa, en Mercadotecnia en Negocios Internacionales, en Medios Alternos en Solución de Conflictos, en Negocios Internacional Bilingüe, en Psicología, en Relaciones Económicas Internacionales, en Sociología, en Turismo, en Logística en trabajo social y en ciencias de la información documental; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza