LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

De la industria sin chimeneas podemos decir que hay países en el mundo que viven del turismo. Y México no es la excepción. Tenemos pueblos y ciudades que solo viven del Turismo. Un ejemplo de ello son los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur y muchos otros que combinan turismo, industria y servicios.
Existen pueblos que porque se les apareció la virgen o descubrieron zonas arqueológicas son ahora su principal economía. El turismo mundial es muy noble y nuestro país está siempre en la mente de los europeos y asiáticos. Sin dejar de lado a los Estados Unidos que por su cercanía y la forma como se multiplica aquí su moneda no dejan de visitarnos.
Sin embargo, aún quedan muchas actividades públicas por atender en este sector. Aquí suele ser prioridad la política, más que las posibilidades autosustentables que proporciona el turismo y no es que vaya a defender el aeropuerto de Santa Lucia o el Tren Maya, pero sí, porque estos son una pequeña atención al avance que debemos tener en México para crecer aún más turísticamente.
En el año de Hidalgo (el último) de Eruviel, crearon el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado, para depositar en él los impuestos al hospedaje llegados del turismo y de donde se debían integrar cada año aproximadamente 150 millones de pesos. Y… on tán? Y el que le siguió está peor.
Sabemos que aunque en México existen cientos de zonas arqueológicas aun sin desarrollar; y a pesar de que ya están descubiertas, no existen los recursos suficientes para presentarlas al mundo; y mientras, pues siguen siendo saqueadas.
México ha perdido el paso desde hace por lo menos 20 años aproximadamente y poco a poco ha venido cayendo, sobre todo en la derrama económica que dejan los visitantes, según cifras del gobierno anterior subimos un escalón. Esto se debe a que los porcentajes de visita a nuestro país son ahora de una sola noche, lo que provoca que el gasto del turista sea de un máximo de 36 horas. Sube el turismo pero su derrama económica es muy baja. La creación que se hizo del Consejo Mexicano de Promoción Turística el CMPT, solo servía para que se fueran a dar la vuelta los funcionarios a las ferias internacionales. Eso sí, pero le quitaban los recursos a las entidades para contratar espectaculares en las carreteras de nuestro país. haaaagame usteee el favrón cabor. Aplaudo que el actual gobierno haya desaparecido ese consejo, pero ahora hay que aplicar esos recursos en una verdadera promoción internacional.
Los gobiernos también deben promover elementos y actividades que les permitan a los turistas (aunque sean de paso o de negocios), crear EMOCIÓN por algo que les provoque quedarse al menos dos noches y así, un gasto mayor del turista.
El problema radica además de la inseguridad y la falta de buenos servicios, el que para los tres niveles de gobierno, no sea prioritario atender e invertir en las grandes posibilidades que tenemos, incluso a nivel Valle de Toluca, donde tenemos muchos millones de vecinos alrededor del Estado, que están ávidos de tener motivos cercanos para salir con la familia a pasear.
Debo pensar que el problema en nuestro estado y en el Municipio de Toluca entre muchos otros, es la falta de interés por parte de los gobiernos por hacerse de recursos, más la falta de INTELIGENCIA y vocación turística. Pero si no saben cómo, que me pregunten, yo tengo varios Casos de éxito en ese sector.
Y aquí nos seguimos leyendo, en TU ESPACIO DE PODER. Mail: [email protected] Saludos.