Macabros criminales mexiquenses Colofón. – La irresponsable cultura del amarillismo

Macabros criminales mexiquenses. – Ahí estaban, en un plato en la cocina y dentro del refrigerador, restos humanos de mujeres desaparecidas y asesinadas. Era el departamento 17 de la calle Mosqueta, en la colonia Guerrero de la ciudad de México, propiedad de José Luis Calva Zepeda, quien se decía escritor, dramaturgo, y poeta mexicano, asesino serial, y caníbal, relacionado con al menos 8 crímenes contra mujeres, entre ellas su novia, a las que desmembró y se comía poco a poco. Fue detenido en el 2007. Dantesco, horrible, ¿no le parece? –refiere el amanuense-.
Y continúa, ya en 2016, aquí en Toluca, la sociedad quedó conmocionada, con una serie de asesinatos de mujeres, seis, y cuyos restos, al menos de 3, fueron hallados enterradas en el patio de un domicilio ubicado en Villas Santín, propiedad de Oscar García Guzmán, “el monstro de Toluca”, quien confesó haberlas asesinado, entre ellas su novia y también haber matado a su padre, años antes.
Refiere el periodista a Ecatepec, donde en el 2019 fueron detenidos Juan Carlos, de 38 años, y Patricia, de 44 años, cuando transportaban restos humanos en un cochecito de bebés, por las calles de Jardines de Morelos. Se cree pudieron haber abusado sexualmente y asesinado entre 10 y 20 mujeres, de haber practicado el canibalismo con los restos de sus víctimas. Se clasificarían como asesinos organizados, sedentarios, hedonistas motivados por compulsión sexual y que matan en grupo.
Caray, y ahora despertamos con otro macabro caso, el hallazgo en Atizapán de varios cuerpos desmembrados y enterrados en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, en el que habitaba Andrés “N”, un sujeto de 72 años de edad. Mire Usted, asesinó a una vecina, por la que fue aprehendido, pero se han encontrado osamentas que lo vinculan con al menos 20 crímenes, que ha confesado.
No es de extrañar que el Estado de México, la entidad más peligrosa para las mujeres, sea la misma donde vivieron y realizaron sus crímenes tres de los feminicidas seriales más letales de los últimos tres años, aunque sí es motivo de alarma.
El Estado de México fue la entidad federativa que más feminicidios oficiales registró en todo el 2020, con 969 y a cinco meses de iniciado el 2021 la región sigue encabezando la lista de feminicidios cometidos en México a nivel estatal con 35 víctimas en el período de enero a marzo, según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dramático este escenario de violencia y perturbador que cerca de nosotros, existan personas desequilibradas que destruyen familias y arrebatan vidas. Algo en lo que debemos pensar con seriedad.

Colofón. – La irresponsable cultura del amarillismo
Mientras degusta de una orden de tacos de canasta, de ternera y papas, con rajitas de chiles en escabeche, acompañados de una soda de Mundet rojo, prisco, el hacedor de los evangelios profanos habla sobre el origen de tanta violencia, y encuentra mucha responsabilidad en los medios, en esa cultura del espectáculo a la que se refería el comunicólogo Jesús Martín Barbero. Solo como referencia, los asesinos seriales tienen la maldad sembrada en su mente por una multiplicidad de impulsos psicológicos, ansias de poder y dominio sexual. Con frecuencia tienen sentimientos de inadaptabilidad e inutilidad, debido a humillación y abusos en la infancia, pobreza, bajo nivel socioeconómico como adultos, que es su justificante para cometer sus crímenes, que les otorga una sensación de venganza. Por eso estemos atento y echarle un ojo a la gente que nos rodea, y estar preparados para prevenir y reaccionar. Hasta otro Sótano. Mi twiter @raúl Mandujano.