GESTIÓN DE LOS RIESGOS EN LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE

En las pasadas dos entregas de esta columna comentamos dos ejemplos de riesgos que se pueden afectar las actividades de los Organismos Operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Ahora se pretende abundar en la gestión general del riesgo, misma que si no se realiza pone en peligro el cumplimiento de los objetivos y actividades de la dependencia y una consecuencia de ello es no proporcionar agua en cantidad y calidad a la ciudadanía.
Dentro del marco de actuación, el primer punto por destacar es que la gestión de riesgos va de la mano con todas las actividades del Organismo Operador, destacando su integración desde la etapa de planeación estratégica, considera sus propósitos y objetivos, debe de trascender en toda la estructura organizacional formando parte de su cultura institucional, trascender hacia la ciudadanía y ser implementada en todas las funciones significativas apoyada en un liderazgo comprometido.
Para poder tener un “pensamiento basado en riesgos”, el Organismo Operador debe conocer todos aquellos factores que eventualmente, en caso de que se lleguen a materializar, causaría que sus procesos de negocios se desvíen del plan inicial y no permitan lograr los objetivos planteados, lo cual permitirá mitigar los efectos. La gestión de riesgos busca crear y proteger el valor de la empresa, sus servicios y es un proceso transversal en toda la organización.
El diseño del marco de la gestión de riesgo tiene que partir de los contextos externo (análisis político, económico, social, tecnológico y legal), así como la relación con las partes interesadas (entidades normativas, cabildo, ciudadanía, ONG’s, etc.) y desde luego un análisis a profundidad del entorno interno para conocer la capacidad de respuesta del Organismo Operador ante un fenómeno perturbados y su resiliencia (recursos, políticas, roles, procedimientos).
Una vez terminado el diseño del marco de gestión del riesgo, debe de implementarse, requiriendo un plan de adopción, la comunicación del plan, la creación de conciencia, las alternativas ante cambios inesperados y desde luego un responsable de impulsar la gestión del riesgo. Ya puesto en marcha el plan debe de evaluarse su idoneidad y su desempeño con el uso de indicadores para facilitar su mejora.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Uno de los riesgos en toda organización es el “compliance” Este es un término inglés que se traduce como cumplimiento normativo y hace referencia a las normas, tanto internas como externas, establecidas por una empresa, ente público o entidad.
¿Sabías que un Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Estado de México tiene que conocer, cumplir y tomar en consideración lo indicado por 185 leyes, reglamentos y normas? Es complicado.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.