NEOLIBERALISMO 2da PARTE

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible. Benito Juárez G.
Pues ya les hablaba la semana pasada del neoliberalismo: y qué con él. Sobre todo, como se instaló en nuestro país, cuáles han sido sus efectos y cuál es la percepción que guarda el Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto al gobierno de López Obrador. Porque todo ello nos da claridad sobre cómo vamos en el país ante los ojos del mundo, sin las acusaciones que la oposición hace por haber perdido el poder y con ello sus privilegios.
Es cierto que el sector neoliberal destaca del gobierno actual, lo que no les parece y en sus campañas políticas hablan tanto de MORENA, que solo le hacen el caldo más gordo. A los neoliberales los sobrepasó la ambición y se vieron bastos, abundantes y lograron encontrar las formulas de la riqueza. Todo lo que Don Benito Juárez señalo con respecto a la medianía del servidor público, lo aplicaron al revés.
“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”. Benito Juárez
Saber que se dice fuera de México, es importante. Ya que la mayoría de los medios locales se han visto afectados económicamente, por la costumbre que por decenas de años venían aplicando los otros gobiernos con la práctica del chayo y el bono, o bien de disculparles los impuestos. Recuerdo cuando a Peña Nieto le hizo un reportaje la revista internacional TIME, al inicio de su gobierno; y pusieron en la portada su foto con el título de: Saving México? Y su gobierno entonces, pagó varios millones a la revista, porque le quitaran el signo de interrogación al título, cambiando así, el sentido del mismo.
Bueno, investigamos entonces lo que el FMI opina sobre lo que viene siendo y haciendo el gobierno de López Obrador, para poder saber si existe alguna diferencia, un cambio, un parteaguas con respecto al Neoliberalismo instalado en México y esta es la segunda parte de lo que opina Alejandro Werner Director del Departamento del Hemisferio Occidental, sobre su perfil del modelo de gobierno: La posición de México en el aspecto comercial, no solamente no se ha cerrado, sino que su economía es altamente integrada a la Economía Mundial, siendo este uno de los factores que inciden en la revisión al alza de crecimiento esperado para su país. Y esto lleva a reflexionar sobre sobre algunos de los factores principales en el comportamiento de la economía mexicana, donde por ejemplo el valor del peso en relación con el dólar, es hoy ligeramente mayor al que se tenía en diciembre del 2018 y que detuvo la devaluación permanente de la moneda, que por 40 años de neoliberalismo se devaluó en más de 20 mil por ciento.
Las cifras de inflación anual rondan el 3%, moviéndose dentro de los pronósticos aceptables del Banco de México, a pesar de que el salario mínimo pasó de $88.36 a 141.7 pesos diarios en poco más de 2 años de gobierno. Lo que significa un aumento del 60.4% acabándose así con la falacia neoliberal que pronosticaba incrementos descontrolados en la inflación si se aumentaba el salario mínimo.
Por primera vez en la historia moderna de México, en este 2021 la deuda pública no solo no aumentará, sino que disminuirá. Actualmente es equivalente al 53% del PIB, para que, a finales del año sea del 51%.
Considerables, son los datos que se aportan y que conducen a un conocimiento efectivo de las acciones que se están tomando desde palacio Nacional. Por lo que seguiremos con la información desde TU ESPACIO DE PODER.