EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE

La pandemia por el COVID-19 ha puesto a prueba la continuidad de la mayoría de las actividades de los humanos: desde aquellas relacionadas con las creencias religiosas, educativas y distribución de bienes hasta las consideradas críticas como la cadena de distribución de alimentos, servicios médicos, financieros y desde luego los prestados por el gobierno como son los relacionados a la provisión de agua potable, drenaje y saneamiento.
Sin duda, el Internet ha sido un soporte vital para la operación e incluso su resiliencia, sin embargo no es la solución universal para todas las actividades como es el caso de la distribución de agua potable, tan necesaria para la limpieza y prevención del contagio por coronavirus.
Así, los organismos operadores de agua potable y alcantarillado son altamente vulnerables a diversos factores que pueden impedir la eficacia en sus servicios. Se ha comprobado que el COVID-19 está presente en las aguas residuales e incluso en las tratadas sin desinfección. El personal está en un riesgo constante de contagio pues la interacción con la ciudadanía es intensa: desde el acarreo de agua en carros tanque, reparación de fugas, limpieza de drenaje y construcción de obras hasta la atención al público en el cobro.
Pero no solo la merma de personal es factor que va en detrimento de los servicios de agua potable, también lo ha sido la baja recaudación por el cobro a la ciudadanía derivado del estancamiento en la economía, por lo que ante la falta de recursos financieros han sido necesarias acciones para reducir los egresos, ante el riesgo de la suspensión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad, lo que traería como consecuencia cortes en el suministro de energía, paro de equipos de bombeo y un desabasto de agua.
Pero el COVID-19 solo ha sido el generador de riesgo más reciente a los Organismos Operadores. Multitud de factores pueden ser identificados en el análisis APESTL (Ambiente, Político, Económico, Social, Tecnológico y Legal) que ya comentamos en esta columna y la alta dirección de estas dependencias municipales debe de estar atentas a lo inesperado.
Uno de esos riesgos se aproxima y se trata de las propias elecciones y del posible cambio de las administraciones municipales. El comportamiento típico de la ciudadanía es no pagar los servicios esperando promesas, prebendas o facilidades ofrecidas por los diversos candidatos. Otro caso se da cuando el ganador de la contienda es de un partido político diferente y al tomar posesión del puesto, realiza una “limpia” del personal anterior supuestamente “opuesto” a su ideología. Lamentablemente el personal sustituto por lo general carece de experiencia en el sector y no da continuidad a las acciones emprendidas frenando el desarrollo institucional y consolidación de los servicios. Muchos críticos de este fenómeno dicen que los municipios “se reinventan” cada tres años en nuestro país.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Evalúa a los candidatos a Presidente Municipal en función de sus logros durante sus gestiones no tanto por sus actuales campañas. “Hechos son amores y no buenas razones”.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.