Publicado en Columnas

ENTORNO AFECTADO POR LA FALLA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE

Domingo, 09 Mayo 2021 20:20 Escrito por 

En la columna de la semana pasada se iniciaba el análisis de los riesgos y las causas de la interrupción o merma de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, destacando como causa principal la alta rotación de personal derivada de los cambios de administración municipal que no permiten dar continuidad a los programas gubernamentales ni a la planeación a largo plazo.
Toda vez que los servicios que prestan los Organismos Operadores se consideran críticos para la población en nuestro país, es conveniente el diseño e implementación de los denominados Planes de Continuidad, mismos que se deben de aplicar a cualquier giro crítico. Para ello, es necesario contestar las siguientes preguntas a manera de “check list” para conformar el entorno de nuestra organización.
Empecemos por definir el sector al que pertenece nuestra organización: administración, agua, aviación, cultura, defensa, educación, energía nuclear, espacio, industria, comercio, investigación, medio ambiente, monumentos, investigación, ferroviarios, financiero, gas, gobierno, industria química, petróleo, presas, protección civil, residuos, salud, seguridad pública, servicios de emergencias, servicios municipales, TIC, transporte, energía, etc. A continuación, se debe definir el tamaño de la empresa en función del número de empleados y su ámbito geográfico en función de la influencia y la entrega de los servicios prestados.
Posteriormente, definir el servicio que proporciona, por ejemplo: Energía (generación de energía, transmite, comercializa, etc.); Telecomunicaciones (servicios web, servicios en la nube, software, comunicación de voz, conectividad a internet, comunicación satelital, etc.).
A continuación, se deben de identificar las interdependencias entre su organización y otra, puede apoyarse con las siguientes dos preguntas:
¿Qué sectores son cruciales para mi organización para mantener mis operaciones en continuidad total? O,
¿Cuál de los siguientes sectores si se ven en una interrupción parcial o total van a afectarme?
En la siguiente etapa se debe de analizar la criticidad en función de los siguientes parámetros: Alcance que tendría la falla acorde al número de habitantes afectados. Efectos del tiempo, es decir el umbral en el que la indisponibilidad de un servicio crítico genera impactos en la sociedad. Impacto económico, costo de la interrupción del servicio crítico en términos monetarios. Imagen, efecto que se tiene en cuanto a la confianza entre la población y el operador del servicio. Relaciones internacionales, efecto adverso que se tiene en cuanto a la indisponibilidad del servicio crítico con respecto al operador y un tercer país. Orden público, efecto adverso que puede generar la indisponibilidad de un servicio crítico en el orden público y las acciones necesarias para restaurar el orden público, desde el uso de fuerzas de orden local, municipal, estatal o fuerzas armadas. Legislación, si el sector crítico esta puntualizado que debe ser brindado a los habitantes por medio de una legislación, constitución o ley. Salud, si la salud de una población se puede ver afectada con la indisponibilidad de un servicio crítico. Medio ambiente, una interrupción de un servicio crítico genera impactos adversos en el medio ambiente. Criterio de víctimas, número potencial de muertes con la indisponibilidad de un servicio crítico. Impactos en el servicio, tiempo de recuperación que le tomaría a un servicio retomar sus operaciones de manera habitual.
Al integrar toda la información anterior será posible entender el entorno en que se ubica nuestra organización u Organismo Operador. En la siguiente entrega se propondrán respuestas genéricas para el sector agua.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Este lunes 10 de mayo se festeja en nuestro país a la madre, mientras que el pasado 22 de abril fue la conmemoración del Día de la Madre Tierra o la Madre Naturaleza. Al igual que los mensajes que indican que no solo se debe de festejar y reconocer a nuestra progenitora, también se debe aplicar lo mismo para la Naturaleza que es la fuente de vida y de recursos para nuestra subsistencia. La Madre Naturaleza con paciencia y tolerancia da crianza a todos los seres de este planeta. Al igual que a tu madre, trátala con respeto y admiración.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.

Visto 486 veces
Valora este artículo
(0 votos)