EL PODER Y SUS CONSECUENCIAS HOY

¿Y qué? si incluso el poder puede ser injusto.
Para las ciencias sociales el poder, es la capacidad de un individuo para influir en el comportamiento de otras personas u organizaciones sociales. Y el término autoridad se utiliza para designar al poder cuando este es percibido como legítimo. Claro que quien tiene la información, tiene el poder. Y el poder ya se dijo… es para ejercerse.
Veamos sino las 48 leyes del poder de Robert Green, o lo que nos dice el Kibalion en su principio de Ritmo… “la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de oscilación a la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa”. Para Michel Foucault, el poder no lo ejercen solamente el estado o los capitalistas, sino también los individuos y el conjunto de la sociedad, pasando por grupos y organizaciones.
Y para terminar este preámbulo, recordemos a Joseph Goebbels y sus once principios que dieron poder a cierto personaje. No estoy haciendo comparaciones, para que no se me malinterprete, estoy simplemente, llamando tu atención y haciendo alusiones a El Poder. Al fin, mi columna se titula “TU ESPACIO DE PODER”.
Pasemos entonces ya, al comentario: Mucho se ha criticado y seguirá, lo que emane o no, pero que suponga que viene de palacio. Y el tema es sobre la división de poderes que con la Ley Zaldívar no ha sido la excepción. Todo parte de un artículo transitorio de la reforma judicial que abrió la posibilidad de alargar dos años más el mandato del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como titular del poder judicial de la federación (PJF) y que el Congreso de la Unión ya aprobó. Lo que se toma como una división de poderes con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Claro que si López Obrador viene aplicando que el pueblo es el que manda y el PJF fue creado para dar voz a la sociedad, se interpreta que lo que busca el titular del ejecutivo es darle más fuerza al pueblo con la presencia de Zaldívar al frente, sobre todo antes que llegue otro que se lo estropee.
Debemos recordar que ya en 2010 en el sexenio de Calderón, el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en su informe de labores, mencionó (lo cito textual), que el Poder Judicial de la Federación del Siglo XXI, no solo es abierto e incluyente, sino por decisión y por convicción se ha vuelto parte de la sociedad mexicana. Y con lo anterior se configura la simbiosis que ya debe existir entre la sociedad y el PJF. Destinatario de todos los esfuerzos de este poder de la unión es el pueblo de México, por lo que se contribuye decididamente en la consolidación de un sistema nacional de justicia que amplíe el acceso a ella, ajustándose a las condiciones económicas del país y sin demeritar la calidad en los servicios que brinda a los ciudadanos.
Entonces que no nos espante, si reforzar es mantener un orden ante el caos; el que venía siendo, pleno de conveniencias políticas negativas. Al final de cuentas, la decisión final se tomará en el seno de la SCJN con la votación de los ministros a excepción del propio Zaldívar Lelo de Larrea. Aunque el grupo opositor al artículo transitorio que le permitiría seguir como titular de la corte y de la judicatura por dos años más, le falten tres votos más en contra. Y en caso de lograr o no la negativa, su cargo como ministro de la corte continúa.
Interesante el tema de lo que en El Poder se encuentren las divergencias que provocan una democracia.
Te saludo desde TU ESPACIO DE PODER.