Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 08 Mayo 2019 21:00 Escrito por 

Desde la época en que vivió Aristóteles, todos los filósofos del mundo han intentado comprender y explicar la naturaleza del tiempo. A partir de la publicación del trabajo que realizó Isaac Newton, sobre este tema (siglo XVII) han sido demasiados quienes creen que el tiempo está compuesto de muchas partes; dicho de otro modo, existen “tiempos” individuales. Para estos filósofos decir que un acontecimiento ha tenido lugar en un momento determinado es lo mismo decir que ese acontecimiento ha llenado esa parte o unidad de tiempo.
Otro famoso científico y pensador contemporáneo de Newton, Leibniz, no estuvo de acuerdo con las conclusiones del primero. Para Leibniz, había acontecimientos que tenían lugar antes, después o de forma simultánea los unos respecto de los otros. El tiempo no es más que el medio que utilizamos para organizar estas relaciones en nuestras mentes. No es algo adicional ni distinto de las cosas que entran en estas relaciones.
Por el contrario, el filósofo alemán Emmanuel Kant, en el siguiente siglo, aseveraba que el tiempo no es ni algo que existe por sí mismo ni un orden en las relaciones entre las cosas que existen por sí mismas. Kant sostenía que el tiempo no es más que el medio que utilizan nuestras mentes para organizar las experiencias que vivimos. Según este razonamiento, aquellas cosas que existen por sí mismas, fuera de nuestra mente y de forma independiente de nosotros, no pueden estar en el tiempo.
Por otro lado, desde otro punto de vista, los filósofos también disciernen sobre cómo experimentan los seres humanos el tiempo. Hay una expresión coloquial que reza “el tiempo fluye”, pero la pregunta es ¿realmente lo hace? Cuando yo afirmo “ahora es el presente”, independientemente del momento en el que lo diga, es cierto. Dicho de otra manera, el presente es simplemente “cuando” estamos. Algunos filósofos defienden esta teoría porque creen que tanto usted como yo somos especiales: vivimos en el presente. Para estos filósofos el tiempo sí fluye: primero es pasado, luego es presente y finalmente es futuro.
Otros filósofos manifiestan que el “ahora” es como el “aquí”, “aquí” no se refiere a ningún sitio en particular, simplemente es el lugar en el que resultas estar cuando lo dices. Estos filósofos sostienen, oponiéndose a los anteriores, que ni usted ni yo somos especiales. Que el tiempo no fluye, solamente que está compuesto de varias partes, de la misma manera que el espacio. Vivimos en una parte del tiempo, que para nosotros es el presente, de la misma manera que nos ubicamos físicamente en nuestro “aquí”.
Para complicar más nuestras percepciones, también hay filósofos que piensan que todos los tiempos, el futuro, el pasado y el presente, existen de forma simultánea. De esta manera, hay dinosaurios, hombres de las cavernas, sólo que simplemente no están donde nosotros existimos.
Y todo lo anterior sin considerar la opinión de Einstein o de Hawking.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_copitoo

Visto 993 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla