Los medios, en la mira del poder Colofón. – 64 años sin Pedro Infante

Los medios, en la mira del poder. – El hacedor de las blasfemias editoriales lee con cierta nostalgia como algunos medios y comunicadores se someten ante la ira del poder. Aquellos que fueron favorecidos por publicidad gubernamental y lograron enriquecerse, vacacionar en Europa y adquirir propiedades, hoy critican a sus ex patrocinadores y se volvieron chairos aduladores. Y harán lo mismo en el siguiente gobierno, solo que hoy, el turno es lisonjear al párroco que dirige la parroquia y ataca a los demonios de sus propios evangelios.
La semana anterior referimos que este país se encuentra inmerso en un proceso electoral, en el que tendrían que participar 93 millones de ciudadanos que tendrán un bufet electoral con 10 platillos, 4 de ellas con ingredientes afines al bloque de Morena, PT y Verde Ecologista, es decir, 7 partidos intentando sumar para la coalición “Juntos hacemos historia”, que pretenden ganar 15 gubernaturas, pero que la mirada mediática se centra en Guerrero y Michoacán, sobre todo en la primera, que proyectaba llevar al altar a su “Toro” Salgado Macedonio, al que el INE, le negó cumplir con esa ambición, al no justificar gastos de precampaña. Este individuo, incluso amenazó a los consejeros electorales por esta histórica decisión.
Guerrero y Michoacán han sido históricos bastiones perredistas, que hoy cambiaron de disfraz por el oportunismo morenista, así que, en este juego mediático, el que no encaja al negarse a someterse al poder el Ejecutivo es el INE, al que ahora le han advertido represalias políticas. Esto ha merecido una crítica fundamentada de los medios de comunicación, para referir que el INE tiene razón y, por ello, se consiguió una velada censura que cuestiona su autonomía y libertad de expresión. Si el periodismo no sirve al poder, entonces es su enemigo. “La campaña de los medios en su contra”, quizá más bien sea una disimulada campaña en contra de los medios. Decía Kofi Annan, Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz: “Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.

Colofón. – 64 años sin Pedro Infante
Siendo un pequeño de 7 años de edad, llegaba de la “Miguel Alemán” a nuestro hogar, allá por Mariano Escobedo, aquí en Toluca, para sentarme junto a mi mamá en un sillón. Era el cumpleaños de mi “Pilarica”, mi hermosa madre, que lo celebraba viendo una película del que decía en broma era mi padre, Pedrito Infante. Y así crecía, no sólo viendo las películas de Pedro, de Tin Tán o Cantinflas, de casi todo el cine mexicano en blanco y negro en nuestra televisión de bulbos. Qué épocas. A mi madre se le salía siempre una lagrimita porque justamente en su cumpleaños, un 15 de abril de 1957, hace 64 años, el ídolo de México murió. Dicen que a partir de ese trágico accidente de avión, nació su leyenda.
Del charro a “toda máquina” surgieron mil historias en mi mente… “Es la historia de un amor, como no hay otro igual, que me hizo comprender todo el bien, todo el mal” … Creo que por eso elegí la comunicación como carrera y, quizá un poco enamoradizo porque yo no sabía, “ni sé lo que valga mi vida, pero yo te la quiero entregar, yo no sé si tu amor la reciba, pero yo te la vengo a dejar” … Caray, cuántas historias de vida con un actor del que celebró su vida porque, al hacerlo, también vivo el recuerdo de mi madre… Como siempre, dejo un abrazo fraterno. Hasta otro Sótano. Mi twiter, @raul Mandujano.