DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Se invitó entonces a los diferentes países a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Así el próximo Día Mundial del Agua 2021 ya tiene lema: “la valoración del agua”. A finales del año pasado la ONU puso en marcha la campaña digital #Water2me en redes sociales para generar conversación y descubrir qué valor le da al agua la población mundial.
La celebración del 2020, pocas semanas después de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, se conmemoró en casa, confinados y con miedo, bajo el lema “Agua y Cambio Climático”. Pero la situación, además de cambio climático, reconoció al agua como la mejor arma como protección contra el COVID, un servicio esencial y una gestión clave para el bienestar de toda la sociedad.
Este día debe servir para vivir y comprender el valor del agua, apreciando el trabajo que no se ve y que hay detrás de la comodidad de abrir un grifo y tener el agua que necesitemos y al mismo tiempo ser conscientes de los miles de millones de personas en el mundo que no disponen de este recurso y que no pueden contar con esta arma contra el virus.
Hagamos todos un esfuerzo para mejorar la gestión del agua y reconocer su verdadero valor. Es vital que la humanidad se reconecte con la realidad física, química, ambiental y socioeconómica de este recurso y de su importancia, no solo para nosotros, sino para todos los ecosistemas y seres vivos del planeta.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
En la entrega anterior hice la recomendación de que como usuario del agua te involucraras en conocer de donde proviene el agua que usas a diario, los responsables de su producción y distribución, así como la problemática que enfrentan. Esta es la base para que empieces a analizar su verdadero valor. Reflexionemos sobre todos sus beneficios y que problemas tenemos cuando no llega a nuestros hogares. Cómo dice el dicho: “nadie sabe el bien que tiene hasta que lo ve perdido”.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.