¿Justicia o injusticia?

El pasado miércoles falleció nuestro buen amigo y colega periodista, Gerardo Edmundo Viloria Varela, quien dedicó hasta su último hálito de vida al periodismo de opinión, nacido en Mihuatlan Oaxaca, siempre fue un gran maestro de la prosa y visionario de los sucesos políticos. Descanse en paz, pero nos deja un legado muy importante para quienes seguimos su ejemplo de opinión política, económica y social, tanto nacional como internacional.
Gerardo nos señalaba frecuentemente cuando se refería a ciertas injusticias, que… “Comete pecado con la oveja, quien no mata al lobo”. Siendo muy claro que si teniendo en las manos dar justicia y no la hacías, estabas prácticamente a favor del victimario, y éste podría seguir manifestándose de manera cruel con sus acciones.
En honor a él, hablaré un poco de justicia y legalidad, hoy que México sigue esperando reacción sobre los lobos de los sexenios pasados. Incluso la oposición misma al actual gobierno, desea ver cómo y de qué manera se pudiera orquestar la justicia para quienes dejaron al país de rodillas y quebrantaron la confianza y credibilidad de todos los partidos políticos, con excepción lógica del nobel Movimiento de Regeneración Nacional.
El triunfo contundente de López Obrador tuvo como premisa de los votantes, quitarle el poder a quienes venían desvencijando el país. La población muy harta optó por la única supuesta posibilidad a favor del pueblo que se veía en el horizonte y era para quien predicaba un hasta aquí y justicia. Hoy poco hemos visto del hasta aquí y nada de justicia.
Sabemos quién marca la ley y quien la debe ejecutar; y ambas deben ir de la mano para poner al país en el camino correcto, porque de lo contrario la justicia se convierte en injusticia. Son 150 días ya de espera; y la credibilidad va en decremento. Que decir de las críticas de este Coliseo Mexicano que quiere ver a los leones persiguiendo a los culpables. Si este gobierno quiere seguir teniendo adeptos debe ejecutar justicia. Haciendo de una vez, a un lado los acuerdos que se hayan tenido con los anteriores lobos del poder.
Ya el procesalista más influyente del siglo xx el uruguayo Don Eduardo J. Couture, en uno de sus mandamientos aconsejó: “luchar por el derecho, pero si un día encuentras conflicto en él por la justicia, entonces lucha por la justicia”. Para que muerto el perro se acabó la rabia.
Nuestro pueblo es muy noble, pero… ya lo decía COLOSIO… es un país con hambre y sed de justicia. Y el discurso de campaña de López Obrador se está convirtiendo en palabrería política.
El artículo primero de la constitución dice que todas las autoridades en su competencia, tienen la obligación de hacer valer los derechos humanos, conforme con los principios de universalidad, interdependencia y progresividad.
Así que el mejor consejo sería que el gobierno actual gire instrucciones al poder judicial, para que una vez destapada legalmente toda la porquería de los anteriores, el ejecutivo ejecute y México tome camino.
Por ti y para siempre… te recordaremos hermano Gerardo Viloria, Descansa en Paz. Fraternalmente desde este TU ESPACIO DE PODER.

Yo soy mi correo es [email protected] Gracias