LOS LAVADEROS DE ANDORRA

Y sí, sigue la mata dando. Nuevamente me refiero a los lavaderos de la Banca Privada de Andorra (BAP), ya les platicaba la semana pasada de las informaciones que emitió el diario español El País, sobre los casos que acusan al abogado de empresarios y funcionarios públicos con EPN y otros 22 reconocidos inversionistas, empresarios y raterolitícos (léase como políticos rateros) de México, que habían hecho de Andorra su paraíso fiscal. Y aunque las quejas no se han hecho esperar, porque aducen que todos esos miles de millones de pesos, son producto de su trabajo y de sus ahorros. Jajajaja no sé por qué eso me recuerda a alguien de la Casa Blanca y no me refiero a la de Estados Unidos, sino la de aquí cerca. Y es que se mencionan más de 48 mil millones de pesos (dos mil millones de Euros). Yo me pregunto ¿si es dinero bien habido, porque lo sacaron de nuestro país?
Acaso no sería mejor fortalecer la economía del país que les esta dando la oportunidad de ganar lo que quieren “sin supuestamente” tener que robar. Ya desde 2015 les habían congelado las cuentas para someter a investigación la legalidad de los dineros depositados. Y justo ahí apareció, entre otros, el nombre de Juan Ramón Collado, el personaje de confianza de varios ex presidentes y gobernadores, pero sobre todo de Peña Nieto. Fue por ello que se detuvo a Collado hace año y medio por la cantidad de delitos o acumulación de hechos, de los que cada día aparecen más.
Pero hablemos en mexicano… “el que nada debe, nada teme”. Entonces ¿cuáles serían las razones principales para colocar sus miles de millones en un pequeñito país? Andorrita de solo 500 kms2. Sería acaso por que al director del BPA le convenia financieramente captar GRANDES cantidades de dinero y favorecer a sus clientes con la secrecía bancaria para buscar evitar órganos reguladores. Pero aun así y a excepción de los sistemas de expiación de México, al menos en los gobiernos anteriores al actual, los de Estados Unidos y España, descubrieron el LAVADERO ANDORRANO y que además la procedencia era ilícita, pues provenía de la fuerte corrupción de políticos de un gobierno en decadencia, del crimen organizado, de empresas fantasma y la malversación de fondos públicos y privados.
Aunque hemos tratado de investigar los nombres de los 23 mexicanos que les confiscaron sus cuentas, esto no ha sido posible, debido a que la investigación de la FGR aún continúa y seguirá de cerca a todos y cada uno de los involucrados. Pero si se está considerando a quienes han tenido cercanía y relación laboral con el abogado Collado, tales como: Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, Alfredo del Mazo, Raúl Salinas de Gortari, Peña Nieto y el líder sindical Romero Deschamps, entre muchos otros.
Por supuesto que los nombres seguirán, en cuanto la fiscalía desclasifique los que faltan y los que aparezcan como más testaferros y cómplices bancarios, porque sabemos de los caminos que tomaban antes de llegar a Los Lavaderos de Andorra.
¿Te interesó? Te seguiremos informando en éste TU ESPACIO DE PODER.