Las tristes cifras de la violencia contra la mujer Colofón. – En Toluca no paran los feminicidios

Las tristes cifras de la violencia contra la mujer. – Mire Usted –refiere el hacedor de los evangelios profanos-, el día 25, con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dio inicio a 16 días de activismo, establecidos por la ONU, contra la violencia en agravio de las mujeres. De acuerdo con la propia Organización de las Naciones Unidas, y grabe usted este dato, 6 de cada 10 mujeres han vivido episodios de violencia, que van desde maltrato físico, emocional, abuso sexual, feminicidios, tortura y desapariciones, causadas en el hogar, en la calle, el trabajo, en el servicio público… 

En México, y tan sólo en este año, y lo aclara para que no se piense que es herencia de otros gobiernos, se han denunciado más de un millón 500 mil delitos en contra de mujeres, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que se incluyen más de 2 mil 500 feminicidios, cifra menor al 2019, en el que se registraron un promedio de 2 mil 850 crímenes, y sin que parezca un tema político, son las cifras más altas de asesinatos registrados en la historia del país, y ¡ojo! sólo estamos hablando de datos registrados hasta el mes de septiembre. Veremos cómo cerramos el año de forma oficial, aunque las cifras negras, las no denunciadas o las que cita el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformada por 43 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República, en el 2019 se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación, de alrededor de 2 mil 850 casos, mientras que, en el 2020, se tienen registrados cerca de 3 mil. Como siempre, lo oficial contra la tendencia social.
Por eso nada más alejado de la verdad, lo mencionado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al decir que la llamada Cuarta Transformación, “es feminista”. Los datos y los casos la desmienten.
Se puede hablar de estrategias, de políticas públicas, de manifestaciones violentas, de “fakes news”, de que todo comenzó con otros gobiernos, pero la realidad es que año con año, las supuestas acciones contundentes de la autoridad no disminuyen las cifras mortales contra la mujer.

Colofón. – En Toluca no paran los feminicidios
Mientras degusta de una rebanada de pastel acompañada de una taza de chocolate caliente –los fríos lo ameritan- el amanuense nuevamente hace mención de la crueldad y los dantescos escenarios criminales en agravio de jóvenes y adolescentes mujeres ocurridos en la capital mexiquense, donde nuevamente ocurrió uno más, en agravio de una adolescente de 17 años de edad.
La víctima se llamaba Gaby, y murió, al parecer, a manos de su novio en el interior de su propio domicilio, ubicado en la colonia del Parque, en Toluca el pasado fin de semana. De acuerdo con las primeras investigaciones, su hermano, de tan sólo siete años de edad, fue quien pidió auxilio, acudiendo al sitio, en la calle Segunda Privada de Alberto Violante y Torres, donde desafortunadamente Gaby, había perdido la vida como consecuencia de las lesiones provocadas por los golpes que le propinó dicho criminal, quien se dio a la fuga.
No entendemos, somos una nación de víctimas y victimarios, y quizá el remedio está en la educación y la promoción de valores éticos, algo que pasa desapercibido para una sociedad que vive de manera violenta. Ya dejemos de hacerle al macho con acciones de escritorio planeadas por gente que desconoce de sufrimientos, digamos “ya basta”. Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmanduano