LOS MENSAJES DE MATRIX SOBRE EL AMBIENTE

La pandemia por COVID ha retrasado la filmación de la cuarta entrega de la saga de la película The Matrix, reprogramando su estreno para el mes de mayo del 2021.
Desde la primer Matrix, los guiones mencionan algunos aspectos ambientales que comúnmente buscan resaltar Lana Wachowski y Lilly Wachowski, conocidas como ”Las hermanas Wachowski”, directoras de cine, guionistas y productoras estadounidenses, creadoras de la trilogía, desde 1999.
Ya en una entrega anterior recordamos algunas películas norteamericanas con temas ambientales, pero en el caso de esta película, ahora de culto, es más difícil identificarlos.
Quizá lo que más cimbra es la escena apocalíptica de los “campos de cultivo” donde los humanos apilados en grandes silos, son utilizados para la generación de la energía eléctrica que necesitan las máquinas para poder operar. Así las reacciones bioquímicas y calor de nuestro cuerpo producen dicha energía, como la de cualquier biomasa en términos generales, en un planeta que el propio Morfeo denomina “el desierto” y que en diversas escenas se vislumbra carente de plantas y animales, no necesarios para las máquinas pues con los humanos les basta.
Otra mención también la indica Morfeo, al referirse a que las máquinas utilizaban la gran cantidad de energía que el sol les proporcionaba, lo que permite deducir el gran avance en su aprovechamiento. Sin embargo, también es revelada la primera estrategia para combatir a las máquinas: “quemar el cielo”, lo que comúnmente conocemos como “el invierno nuclear”, una gran baja en la temperatura ambiental a consecuencia de grandes nubes de humo y polvo que ocultan al sol, generadas a partir del estallido de bombas atómicas.
Un comentario relevante proviene del malvado agente Smith, cuando Morfeo es atrapado para revelar los códigos de acceso a Sion. En la secuencia Smith le dice que ha estado analizando a los seres que vivieron en este planeta y concluye que el ser humano no es un mamífero, pues estos desarrollan cierto equilibrio con el ambiente, mientras que el ser humano, crece, invade y acaba con los recursos naturales, para después de ello migrar a otra parte para consumir los recursos. Smith agrega una frase lapidaria: “existe otro ser que se comporta como los humanos, los virus, los humanos son una plaga y estamos aquí para exterminarlos”.
Muchos de los lectores no habían nacido cuando se estrenó la película por lo que prefiero no seguir dando detalles y mejor les invito a verla, presten también atención en porque fallaron las primeras versiones de la Matrix.

 

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Este lunes 23 de diciembre tenemos “Día Azul” en el Ayuntamiento de Toluca. La propuesta de la Tercera Regidora Heidi García Alcántara tendrá como invitado al conversatorio al Ing. Francisco Ávila Alvarado, compañero en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, de quien me precio ser su amigo y a quien le he aprendido enormidad dada su sabiduría en el tema del agua. La transmisión será vía Facebook Live desde la página de la Tercera Regiduría a partir de las 11 A.M. ¡Por ahí nos vemos!
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.