EN EL OLVIDO LA CONMEMORACIÓN 110 ANIVERSARIO DEL DÍA DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

A pesar de que después de celebrarse año con año el desfile conmemorativo del movimiento de la Revolución Mexicana, la primer guerra interna del siglo XX en el mundo, y que desde 1913 se desarrolló, ahora como en los últimos años no se lleva a cabo.
Pero eso sí, el buen fin con bombos y platillos se desarrolló, exprimiendo a más no poder al ya de por si jodido pueblo mexicano, y una de las conmemoraciones más importantes, totalmente en la ignominia.
De la misma forma el desfile tradicional cívico deportivo tampoco cruzará las principales calles de la capital mexicana, ni de las capitales estatales, quedando uno movimiento con más importancia de lo que podemos nosotros analizar, en la ignominia.
Pero los medios de comunicación tenemos la labor de precisamente que esto no quede en el olvido, que no se le peguen telarañas ni el polvo de arrinconar recuerdos, sino permanezca presente como un movimiento que costó un millón de personas.
A pesar de ello este momento quiero comentar lo fundamental de estas páginas de nuestra historia, que dio inicio en un domingo 20 de noviembre de 1910.
Esta fue la primer guerra civil del siglo XX en todo el mundo, seguida en 1917 por la Rusa. De las cifras crudas que pocos saben de la revolución Mexicana es que en aquella época vivían en nuestro país veinte millones de personas, y por la Revolución murieron un millón, o sea una veinteava parte, como si hoy fueran más de siete millones y medio de seres humanos.
La historia de la Revolución Mexicana es de las más importantes de nuestra nación, ya que estos actos en los que el pueblo tomó las armas para librarse de los caciques por quienes eran explotados, así como derrocar a los dictadores en el Poder.
El precursor de esta ideología de cambios fue Francisco Indalecio Madero, quién desgraciadamente también fue una de las primeras víctimas de la Revolución Muriendo el 22 de febrero de 1913 junto con Pino Suárez.
En aquellos casi diez años de guerras por todo el territorio mexicano, surgieron caudillos que dirigieron a las diversas fuerzas de México, la del Norte a manos de los Generales Francisco Villa y de Álvaro Obregón, en el Sur el General Emiliano Zapata y en centro con Venustiano Carranza, comenzaron a destronar al gobierno, todos ellos con un mismo ideal, el de un mejor trato y país para los mexicanos.
Pero como en todo tipo de guerras, cuando el General Venustiano Carranza llegó al poder, junto con Álvaro Obregón, se levantaron en armas en contra de Villa en el Norte y Zapata en el Sur de México, lo que nos indica que no solo se buscaba el bienestar de una nación, sino el poder.
De todos los personajes destacados de la Revolución Mexicana como son Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa que en realidad se llamaba Doroteo Arango Arámbula, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, siendo éste el único que vivió después de esta batalla interna en nuestro país, y el que en 1929 fusionó a todas las fuerzas caciquiles, guerreras y políticas en una sola, cuando creó el Partido Nacional Revolucionario que actualmente es el PRI, en ese partido logró organizar la vida política nacional y mantener la calma que después de la guerra mantenía a todo México en lucha.
Cabe citar de que Madero murió el 22 de febrero de 1913 en un automóvil en el que era trasladado hecho prisionero a la Penitenciaría del Distrito Federal, el “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata fue traicionado por el Coronel Jesús María Guajardo en la Hacienda de Chinameca donde se le emboscó un 10 de abril de 1919. Venustiano Carranza murió durmiendo el 21 de mayo de 1920 en la localidad de Tlaxcaltongo en Puebla, Francisco Villa cayó asesinado junto con el Coronel Miguel Trillo en una emboscada en la entrada de la ciudad de Parral el 20 de julio de 1923. El General Álvaro Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1924 en el restaurant La Bombilla en San Ángel México, cuando un pintor llamado José de León Toral a quemarropa descargó cinco disparos en contra del que era Presidente Electo de México
Cabe mencionar de que si no mataban en esa comida a Álvaro Obregón, el futuro de México hubiera sido diferente, ya que hay que citar que dentro de los ideales revolucionarios, se encontraba el de la no reelección, y el general sonorense, el manco de Celaya Obregón era en ese momento Presidente de México y ya había ganado las elecciones nuevamente para mantenerse en el Poder, o sea el ideal de la no reelección se hubiera perdido si no hubiese sido asesinado en esa comida, como bien dicen estimado lector, “Por algo pasan las cosas”.
Y bueno, no es solamente coincidencia que ahora, la nueva burguesía, la del siglo XXI, o sea representada por los politiquitos, pretenden que vuelva a ver reelección, y claro comenzará por lo más pequeño como lo es Alcaldes y Diputados, como bien lo han pretendido difundir, o sea la reelección nuevamente, con ello se aseguraría la involución de los mexicanos, ¡Aguas!.
México ha sido la tierra de los caciques y los caudillos como en la historia lo podemos ver, como lo sabemos por escritos del momento, y esperamos que esta situación cambie, ya que no podemos dejar a un lado de la misma forma quitarle la gran culpa que en todos los movimientos sociales se han dado en nuestra nación y han costado sangre y lágrimas, al clero católico, que con el yugo de cruces e incienso, han hecho un lastre en la vida de todos durante toda la época de nuestra bella nación.
No encuentro el fundamento del porque se pretende quedar en el olvido a este movimiento que forjó a la nación que actualmente somos, de la que somos hijos, de la que las generaciones que se encuentran vivas en estos tiempos nadie prácticamente vio en carne propia todo lo sucedido, pero que reconocemos en todos aquellos que no quisieron seguir bajo el yugo de los poderosos y los curas, lograron crear la paz social que durante décadas los mexicanos vivimos, por ello desde este nuestro espacio, no dejamos de comentar algo que muchos quieren omitir: HASTA AQUI, MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mxdesde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza