Tumores políticos

En la vida pública y política de nuestro país, existen personajes que difícilmente pueden pasar de largo y no precisamente por su trabajo o contribuciones, por el contrario, tan desafortunados comentarios han emitido que son difíciles de olvidar, pero con eso les alcanza para seguir teniendo cámaras, micrófonos y foros de expresión.
Es aquí donde se suscribe este “pobre” personaje, aludiendo a su carencia de pensamiento, astucia y hasta creatividad a la hora de opinar, me refiero al excandidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, que, en enero de 2019, aseguró en Twitter que, si México no “cargara” con los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería “un país de desarrollo medio y potencia emergente”. El pasado mes de septiembre, vuelve a “figurar” a través de la misma red social, al revelar una aparente alianza opositora en Zacatecas, formada por el PAN, PRI y PRD para derrotar a lo que él llama el partido de la autocracia, la regresión, la corrupción, la ineptitud y el populismo” que se llamaría ‘Tumor’: Todos Unidos contra Morena.
Irónico que el candidato de un personaje como Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se presume utilizó los recursos del sindicato para patrocinar su campaña, hoy habla de corrupción. En este orden de ideas, recordemos el documento “Rescatemos a México”, que proponía la conformación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) a fin de buscar el desplazamiento de Morena de la Cámara de Diputados en 2021. Finalmente, y no menos lamentable, el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), “movimiento volátil” que tiene, o tenía como objetivo que López Obrador renuncie a su cargo ¿Esto es a lo que podemos aspirar como oposición?
El pasado mes de octubre, surgió la iniciativa “Sí por México”, un grupo de organizaciones civiles y patronales, integrada por líderes empresariales encabezadas por Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tiene como una de sus banderas la transparencia. Sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe, casi todas provenientes de la élite empresarial.
Este aparente activista, recibe financiamiento de “empresas que donan a través de sus fundaciones y estos donativos los hacen deducibles de impuestos”, por lo que “en los hechos, los mexicanos estamos financiando, con recursos públicos, con recursos de todos, sus incursiones en la política”, esto, de acuerdo con la investigación del ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2003, Álvaro Delgado.
González Guajardo, cuenta con el respaldo de empresarios como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, Ricardo Guajardo, exdirector de Bancomer, los hermanos Torrado, de Grupo Alsea, que controlan las franquicias Starbuks, Domino’s y Vip’s, y los dueños de tiendas Chedraui, solo por mencionar algunos. Su intención era que los partidos de “oposición” se les sumaran para armar un frente electoral antiAMLO (Tumor).
Ingenuo que haya quienes crean en una supuesta organización para combatir la corrupción y la impunidad que en sus métodos internos es terriblemente corrupta, poco transparente y se han aliado de manera incongruente con quienes históricamente señalaron de corruptos.
La semana pasada, los dirigentes del PAN, (Marko Cortés), del PRI, (Alejandro Moreno) y del PRD, (Jesús Zambrano), pactaron con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, ir contra Morena en las elecciones del próximo año, mediante una alianza de lo más grotesca, antinatural e inexplicable, donde no existe mayor ideología que “la del hueso”, “la corrupción” y “el desfalco”.
Esto, no es ni será una verdadera oposición, algo serio y que este a la altura de lo que necesita el país, es un horror, precisamente como el que se siente al escuchar la palabra tumor, esa masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían, y si esto es un tumor como señalo el flamante Gabriel Quadri, probablemente será maligno.