Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.
El lema para este año fue “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y hizo un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19. También hizo un homenaje a los “Héroes de la Alimentación” de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.
Las cifras de la ONU son alarmantes e indican que más de 2 000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes y la demanda de alimentos aumentará dado que se espera que la población mundial alcance casi 10 000 millones en 2050. Casi 690 millones de personas padecen hambre, 10 millones más que en 2019. La pandemia de COVID-19 podría añadir entre 83 y 132 millones de personas a esta cifra, dependiendo de la perspectiva de crecimiento económico.
Hoy solo nueve especies de plantas representan el 66 % de la producción agrícola total, a pesar del hecho de que existen al menos 30 000 plantas comestibles. Necesitamos cultivar una variedad de alimentos para nutrir a las personas y preservar el planeta. Pero al mismo tiempo debemos de fomentar el cultivo y consumo de vegetales que tengan requerimientos mínimos de agua para su producción, transporte y consumo, en atención a su “huella hídrica”
Por otro lado, el aumento continuo del hambre desde 2014, junto con la obesidad creciente, indica claramente la necesidad de acelerar e intensificar las medidas para fortalecer los sistemas alimentarios y proteger los medios de vida de las personas, empezando por dar continuidad a las investigaciones sobre alimentos, aplicación de tecnología y modernización de la producción agropecuaria, así como la formación y capacitación de recursos humanos en sistemas de riego y drenaje.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El VIII Consejo Directivo Federación Mexicana de Colegios de Ingeniería Civil (FEMCIC) en su Vicepresidencia Zona Centro – Sur, llevará a cabo el próximo jueves 29 de octubre en punto de las 9 A.M. su tercera reunión regional que tendrá como tema: “Infraestructura Hidráulica para el desarrollo regional”. Durante el evento su servidor presentará una ponencia relativa al tema objeto de la reunión, por lo que agradezco al Ing. Alejandro Rosas López, Vicepresidente Regional y al M. en I. Raúl Vera Noguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, su confianza para incluir la participación de su servidor en tan importante evento. La transmisión podrá ser seguida a través de las páginas de Facebook de la propia Federación y del Colegio. ¡Por ahí nos vemos!
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.