ALFEÑIQUE: EL ARTE DE AZUCAR

Ilustre lector, hoy quiero tocar un tema cultural y por más sincrético, como lo es una tradición proveniente de otro continente y llegada a nuestra nación, principalmente a nuestra ciudad capital en la celebración de la espera del día de muertos y que vale la pena que visiten.
Alfeñique es una especie de caramelo o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros componentes; es una confitura folclórica desde tiempos Hispanoamericana.
Era un dulce propio de Al-Andalus, denominado al-Fanid y era caliente y húmedo y apropiado para la tos, según el tratadista hispano árabe del siglo XV Al-kalam alà l-Agdiya de al-Arbuli, en el Reino Nazarí (la Granada islámica), se hacía con azúcar, agua, miel y aceite de almendras dulces, tras cocerse la masa y hacerla viscosa se estiraba y se hacía en forma de dulces alargados.
Alfeñique es una palabra que viene del idioma español en el continente europeo cuya primera etimología conocida se encuentra en la palabra sánscrita: phaṇita con la cual se alude al concentrado de guarapo; luego pasó al persa, del persa al árabe clásico como fānīd y de allí al árabe andalusí fa[y]níd con el artículo árabe al antepuesto. Entre los varios significados de la palabra alfeñique está el que describe a una pasta de azúcar utilizada para elaborar dulces tradicionales es una especie de turrón, suele ser amasada con aceite de almendras dulces.
En México el alfeñique es un fenómeno sincrético en el cual se funden costumbres y técnicas indígenas con las traídas por los españoles que a su vez heredaron de las culturas árabes es costumbre su consumo en la celebración del 2 de noviembre, «día de muertos», en las tradicionales calaveritas de azúcar, los dulces más elaborados son pequeñas frutas y cráneos decorados con el nombre de personas, siendo en México una tradición regalar estos dulces a los vivos.
En Toluca, que es famosa por sus dulces típicos con las formas de ataúd, carros con muertes, venados, borregos, frutas, calaveras de azúcar de pasta blanca, así como pasta de almendra, se realiza anualmente la Feria del Alfeñique en donde se expone toda la variedad de este rico dulce, entre otros, los cuales realizan artesanos mexiquenses, cuyas tradiciones de preparación son enseñadas por generaciones y mantienen la tradición para realizar estos dulces típicos y característicos de ésta región del país.
Es una feria muy colorida y de mucha tradición que tiene sede en los Portales de Toluca que llevan por nombre Reforma, Madero y 20 de Noviembre que se encuentra en el centro de la misma ciudad concluyendo el 3 o 4 de noviembre.
La tradicional Feria del Alfeñique se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique y de la región principalmente, pero también cuenta con una parte cultural en donde se llevan a cabo exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, certámenes, conciertos, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos, y montajes de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México.
Es un fenómeno en el cual se funden costumbres y técnicas indígenas con las que trajeron los españoles. Es altamente importante promover el consumo de estos dulces por su carácter primordial en la identidad tradicional local, y por ser éstos de producción completamente artesanal, afectando directamente la economía de las familias Mexiquenses.
La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca, se lleva a cabo desde 1932 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del día de muertos. Esta es una feria que tiene como sede los famosos portales de Toluca que llevan por nombre Reforma, Madero y 20 de Noviembre y que se encuentran en el centro de la ciudad y rodean a la Catedral de Toluca de Lerdo, por lo general la Feria del Alfeñique comienza la primera semana de octubre y termina hasta el 3 de noviembre.
La tradicional Feria del Alfeñique se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique de la región principalmente, pero también cuenta con un sección cultural en donde se llevan a cabo exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestras gastronómicas, certámenes, conciertos, presentaciones de libros, talleres, proyecciones de video, concursos, y montajes de ofrendas tradicionales de la región del valle de Toluca y del estado de México, algunas en formato monumental, lo que convierte esta feria en un evento muy importante en la región.
A partir del año 2012, se realiza la incursión de la facultad de artes dramáticas de nuestra Máxima Casa de Estudios como lo es la Universidad Autónoma del Estado de México con la aportación de los estudiantes, escenificando el desfile de los zombies y la llorona en el portal 20 de noviembre, además de diversas representaciones acerca de la catrina, las momias y un sin fin de personajes referentes a la fecha conmemorativa.
La Feria del Alfeñique es una instancia para celebrar costumbres tradicionales y reflexionar sobre la rica identidad nacional y cultural de la región, a menudo siendo el destino preferido de familias completas que se reúnen a disfrutar y traspasar costumbres.
Cabe mencionar que esta feria del alfeñique está preparada por el Instituto Mexiquense de Cultura, el Patronato Pro Centro Histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de la capital mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México coordinadas para realizar este gran festejo.
Desde hace mucho tiempo, en Toluca existe la añeja tradición de elaborar alfeñique, figuras a base de una pasta de azúcar que son vendidas en los días que preceden a la celebración del Día de Muertos, actividad comercial acompañada con la venta de otros dulces como calaveras de azúcar, figuras de pepita o dulces cubiertos, cuya producción une a familias quienes, en la alquimia de la cocina, transforman el azúcar en cuidadas y originales figuras que festejan en vida a la muerte: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza