Día Internacional de la Niña y los servicios de agua y saneamiento

Hace algunos meses, presenté en esta columna como las deficiencias en los servicios de agua potable y alcantarillado afectan en gran medida a la mujer generando un “subsidio de género” a los costos e inversiones que deben dedicar las autoridades responsables de la gestión y prestación de dichos servicios. Este subsidio impide que la mujer disponga de tiempo y recursos para mejorar su situación cultural, educativa y económica. La anterior columna se refería en general a la mujer adulta, pero en muchos casos, sobre todo en la zona rural, a las niñas que aún no cumplen los quince años, ya les han asignado tareas y responsabilidades propias de los adultos, pero su situación es crítica pues aún están en etapa de formación y crecimiento físico y mental.
Este domingo 11 de octubre se conmemora en “Día Internacional de la Niña”, derivado de los acuerdos tomados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, que tuvo como resultado la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, considerado el programa político más amplio en materia de igualdad de género.
Ya se ha comentado como la insuficiencia de agua incrementa tanto la morbilidad como la mortalidad, además de la escasez de alimentos. Así, es preciso lograr que la mujer pueda ejercer el derecho a disfrutar el más alto nivel posible de salud durante todo su ciclo vital en pie de igualdad con el hombre. Las mujeres padecen muchas de las afecciones que padecen los hombres, pero de diferente manera.
La falta de alimento para las niñas y mujeres y la distribución desigual de los alimentos en el hogar, el acceso insuficiente al agua potable, al saneamiento y al combustible, sobre todo en las zonas rurales y en las zonas urbanas pobres, y las condiciones de vivienda deficientes pesan en exceso sobre la mujer y su familia y repercuten negativamente en su salud. La buena salud es indispensable para vivir en forma productiva y satisfactoria y el derecho de todas las mujeres a controlar todos los aspectos de su salud y en particular su propia fecundidad es fundamental para su emancipación.
Se ha avanzado poco y aún persisten agudas deficiencias pues las acciones agua – mujer presentan rezago, pues luego de haber sido definidas hace 25 años para atender la problemática de agua y la mujer. Entre ellas destacan las siguientes.
Profundizar e investigar sobre las consecuencias para la mujer de la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales derivada, entre otras cosas, de unas pautas de producción y consumo no sostenibles, la sequía, la mala calidad del agua, el calentamiento de la atmósfera, la desertificación, la elevación del nivel del mar, los desechos peligrosos, los desastres naturales, los productos químicos tóxicos y los residuos de plaguicidas, los residuos radiactivos, los conflictos armados.
Las autoridades deben de diseñar y operar políticas públicas para garantizar la disponibilidad y el acceso universal al agua apta para el consumo y el saneamiento e instalar sistemas eficaces de distribución pública lo antes posible.
Lograr que todos tengan acceso a agua limpia y que se diseñen y apliquen planes des protección y conservación ambiental para rehabilitar los sistemas de abastecimiento de agua contaminados y reconstruir las cuencas hidrográficas dañadas.
Asegurar que las prioridades de la mujer se incluyan en los programas de inversiones públicas para la infraestructura económica, como el agua y el saneamiento, la electrificación y la conservación de energía, el transporte y la construcción de caminos, fomentar una mayor participación de las mujeres beneficiarias en las etapas de planificación y ejecución de proyectos para asegurar el acceso a los empleos y los contratos.
Para lograr los últimos dos puntos, se requiere de utilizar la planeación participativa con perspectiva de género, tema sobre el cual también hemos insistido en esta columna.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Con motivo del 40 aniversario del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, se han organizado una serie de conferencias que tendrán como eje el agua. La primera de ellas corre a cargo de un servidor con el título “Ciudad Esponja. Soluciones basadas en la Naturaleza”, el próximo 16 de octubre a las 12 P.M. Posteriormente, el 23 de octubre, estará mi querido y admirado ingeniero Francisco Ávila Alvarado con la ponencia “Desarrollo Histórico de la Distribución del agua en Toluca”, también a las 12 del día. El ciclo termina con la presentación de Alma Bernal, quien expondrá el tema de “Leyendas. Adentrándonos en los misterios de nuestra ciudad”, al filo del mediodía del 30 de octubre. Aprovecho este espacio para agradecer al Presidente Municipal, el Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez y la administración municipal, su confianza para participar en esta celebración.
La transmisión será a través de Facebook Live desde la página del Organismo: https://www.facebook.com/aguaysaneamientodetoluca ¡Por ahí nos vemos!
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.