LOS TRABAJADORES DE LA UAEM SON SIMBOLOS VIVOS DE LA UAEM: ALFREDO BARRERA

Lo 242 académicos que son reconocidos en virtud de largas trayectorias profesionales, encarnan por encima del simple merito escalafonario, vidas reales al servicio de nuestra institución.
En cada uno de ellos persiste el ideal universitario, la promesa intima que nos hicimos en la juventud, el compromiso social y las batallas cotidianas por preservar el sueño quijotesco, sobre todo en su labor incesante, simbolizan una gran lealtad a nuestra comunidad universitaria y a nuestra patria, éstas fueron las palabras del Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, durante la conmemoración de 25 y 30 años de trabajadores de nuestra Máxima Casa de Estudios.
En esta jornada de reflexión y de memoria agradecida, contemplamos aquí 242 símbolos vivos de cuanto ha sido y es nuestra Casa de Estudios, doscientos cuarenta y dos símbolos de lo que han sido y son los integrantes de nuestra enorme y querida academia.
Estamos delante de auténticos baluartes de las funciones que dan sustancia a nuestra universidad publica mexicana, vemos a científicos, docentes, divulgadores de cultura, guías de deportistas, todos integran el espíritu de una generación portentosa, llena de heroísmo.
Nuestras academias lejos de plegarse a consignas verticalistas, son resilientes en la catástrofe y en la pandemia, los miembros de la actual generación de docentes, con muchos o pocos años de servicio, nos están demostrando su talentosa voluntad para aprender y reaprender en esta adversidad, para crear estrategias y dinámicas novedosas, hoy en día, en la predominante aula virtual.
De la misma forma acotó textualmente: en este punto, quiero reconocer el liderazgo trascendente de la doctora Gilda Gonzales Villaseñor, quien ha logrado confirmar que la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM, conocida por sus siglas como FAAPAUAEM, no haya abandonado a sus agremiados durante la cuarentena, nunca se suspendió la comunicación con los académicos, continuaron los tramites y apoyos sindicales, así como las actividades de promoción deportiva y de salud.
Los miembros de esta federación, han respondido en el momento justo, han sido los guías que la sociedad exigía en este momento de crisis, ninguno de sus lideres ha medrado con las circunstancias, los delegados han sido vanguardia, los dirigentes han procurado garantizar la salud y los derechos de sus agremiados, y los científicos y docentes han estado de pie en sus trincheras haciendo su trabajo, que es construir porvenir.
Finalizó su mensaje citando: Esto es lo que celebramos cuando reconocemos a 242 personalidades de nuestra academia, festejamos el persistente triunfo de su sueño individual y de la victoria de nuestro ideal colectivo.
Con orgullo del Rector y de universitario, felicito a los 242 espíritus indómitos de nuestra casa académica, que esta mañana cosechan con honor lo que han sembrado con talento y dignidad a lo largo de su existencia universitaria.
De la misma forma vale la pena dar a conocer los pormenores del proceso de evaluación de propuestas para el Emblema de la Central del Ágora de CENIDE, que por lema lleva “Vivas Defensoras Universitarias.
Desde el pasado lunes hasta el miércoles se dio a conocer el diseño ganador seleccionado por un comité de cinco expertos que evaluaron todas las propuestas que se recibieron.
A partir del 7 y hasta el 12 de octubre toda la comunidad universitaria que hay que hacer mención aglutinan a alumnos, docentes y administrativos, podrán ejercer su derecho en línea, los diseños de la selección especial del jurado para la votación por el segundo y el tercer lugar, así como todas las menciones especiales, se pondrá a disposición de la comunidad el instrumento de votación para universit@rias, a través de las páginas y redes sociales de la Universidad.
Todo ello para que finalmente el jueves 22 de octubre se lleve a cabo la ceremonia Inaugural del Ágora del CENIDE, y en el marco de este evento se realizará una micro-exposición con los diseños de la selección especial del jurado y se llevará a cabo la premiación del segundo y tercer lugar y e las menciones especiales.
Y de todo ello nuestra Máxima Casa de Estudios agradece sinceramente el entusiasmo y la participación de todos los universitarios interesados en éste proyecto de rehabilitación y generación de espacios seguros y habitables de dicha comunidad.
Cabe citar de que el Ágora de Cénide será un espacio de convivencia y creación universitaria que beneficiará a las comunidades universitarias, a toda en general, pero en particular a las del IESU, la Facultad de Derecho y a la Facultad de Humanidades en el rubro de la escuela de artes teatrales, ya que se busca proveer un espacio adecuado y motivante, para desarrollar sus prácticas y ensayos.
El Ágora de Cénide se proyecta como un memorial colectivo a la transformación de la universidad y la renovación de sus valores de convivencia, su trazado está basado en el diagnóstico de sitios de riesgo dentro de los espacios universitarios que se llevó a cabo a través de sondeos y percepción de usos entre los tres sectores que conforman a la Universidad Autónoma del Estado de México como lo son estudiantes, docentes y administrativos: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza