Las cuatro disciplinas del agua

Con gusto estoy volviendo a leer un clásico de la administración de empresas: “Las cuatro disciplinas de la ejecución” de Chris McChesney, Jim Huling y José Gabriel Millares, que este año cumple ocho años de haber sido publicado y se enfoca hacia lograr la efectividad del liderazgo. Las cuatro disciplinas de la ejecución no son una teoría. Son un conjunto de prácticas que han sido puestas a prueba y refinadas en cientos de organizaciones y por miles de equipos a lo largo de muchos años.
Al realizar la lectura, han venido a mi mente la oportunidad de aplicar las conclusiones de este texto hacia la tan llevada y traída gestión del agua. El texto puntualmente indica las cuatro siguientes disciplinas: Concentrarse en lo más importante, Actuar sobre los indicadores conducentes, Llevar un cuadro integral de indicadores y Crear una cadencia de responsabilidad.
Dado lo compleja que se ha vuelto la problemática del agua, debemos de enfocarnos en uno o dos objetivos que con efectividad atiendan la problemática actual y futura, en vez de tratar de alcanzar una docena de objetivos de manera mediocre. No debemos de preguntarnos que es lo más importante, sino qué área generaría mayor impacto si la cambiáramos. Así, en mi personal opinión y experiencia, lo que generaría más impacto es el financiamiento y el saneamiento de las aguas residuales, la primera en el corto y la segunda en el mediano plazo.
En lo que respecta a actuar sobre los indicadores conducentes, debemos medir aquellos que directamente se conectan con los objetivos definidos y que evidencien tiempo, esfuerzo y recursos destinados a las tareas propuestas. Es difícil diseñar y proponer indicadores que midan a todos los involucrados en la gestión del agua, sin embargo, para el ejercicio que estoy proponiendo sugiero en primer lugar analizar el presupuesto dedicado a las obras y actividades de las entidades responsables del manejo del agua, incluyendo a la academia y empoderamiento ciudadano. El segundo indicador sería la eficiencia en el uso de esos recursos considerando el destino que se les da, los resultados obtenidos y la recuperación de las inversiones. En lo referente al saneamiento de las aguas residuales, los indicadores que primero vienen a mi mente son: metros cúbicos de agua residual tratada, metros cúbicos de agua tratada reutilizada, ingresos por reúso de agua tratada, costo de tratamiento por metro cúbico y eficiencia de tratamiento.
La tercera disciplina indica utilizar un cuadro integral de indicadores, mismo que puede ser un cuadro de mando integral o Balaced Scorecard, desarrollado por Robert Kaplan y David Norton, en el que se conjuntarán calificaciones de la actuación y saber en que situación se encuentra la gestión, atendiendo a cuatro perspectivas: financiera, cliente o ciudadano, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento. Ya hablamos de los aspectos financieros, la satisfacción de los ciudadanos en la gestión del agua es relevante, cobra importancia la eficiencia de las entidades responsables de la gestión del agua y finalmente, como el personal involucrado en dicha gestión crece y se desarrolla para aplicar sus conocimientos a sus tareas diarias.
La cuarta disciplina debe ser instalada por el líder y responsable de la gestión: sea la Dirección de la Comisión Nacional del Agua, directores de las comisiones estatales de agua y saneamiento, directores de organismos operadores, presidentes de distritos de riego o de unidades de riego, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades asignadas tanto por ley como en reuniones de coordinación como pueden ser los Consejos de Cuenca.
Evidentemente habrá muchos puntos de vista y opiniones sobre la propuesta que claro debe ser más aterrizada, sin embargo, lo que deseo es despertar la inquietud por generar propuestas para mejorar y medir la gestión del agua.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Agradezco la confianza e invitación del Mtro. Raúl Vera Noguez, Director de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, para participar nuevamente en el eje temático denominado “Agua: Calidad, Cantidad, Manejo y Gestión” compartiendo el evento con los amigos y colegas: José Elías Chedid Abraham y Carlos Díaz Delgado. Las conferencias que organiza la universidad no solo son sobre agua, sino que cubren una amplia variedad de temas ambientales expuestos por expertos e investigadores de nuestra Alma Máter, por lo que les recomiendo consultarlas en la página de Facebook.
Una gran felicitación a las doctoras Jacinta Palerm Viquera y Elena Burns Stuck, compañeras de la Red de Investigadores Sociales del Agua, por su nombramiento como Subdirectora General Técnica y de Administración del Agua, respectivamente en la Comisión Nacional del Agua, deseo éxito en sus labores. El país lo requiere.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.