INAUGURA EL RECTOR ALFREDO BARRERA LAS PRUEBAS COVID-19 EN LA CMS, Y ACUDE A FACULTADES PARA REVISAR MEDIDAS DE SALUD

Ayer el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Doctor Alfredo Barrera Baca acudió a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM por sus siglas conocida como (CMS), para inaugurar las pruebas de Codiv-19, que ha implementado nuestra máxima casa de estudios abierto a la población en general, a través de un servicio profesional y accesible para todos.
Y preciso que realmente tiene un costo sumamente accesible para la población, teniendo en cuenta del gran beneficio que se brinda como es la detección de esta enfermedad que ha envenenado al mundo entero, y es que solamente tendrá un costo de 282 pesos, extremamente muy por debajo de lo que los laboratorios tienen un margen que va de los ochocientos pesos a los mil doscientos pesos.
Hay que subrayar de que ésta prueba no detecta directamente la presencia del SARS-CoV-2, aunque sí revela anticuerpos contra dicho virus, es decir, la respuesta inmunológica del cuerpo humano ante el patógeno, aclaremos lo que es un patógeno, se precisa en infectología es un microorganismo capaz de producir enfermedad a un ser vivo, que puede ser vegetal o animal, los microorganismos son agentes descritos como patógeno entran en los rubros de bacterias, protozoos, hongos, viroles y priones.
Precisa puntualmente el Doctor Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México textualmente: “No se trata del test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), prueba diagnóstica por excelencia, que en breve también estará en posibilidades de aplicar la institución, pero tiene una certeza superior a 80 por ciento”.
Tan eficaz es la prueba que ofrece a la población la Universidad Autónoma del Estado de México que el resultado se obtiene en un promedio de 15 minutos, que hay que citar que es realmente rápida y está indicada para pacientes considerados asintomáticos o que tuvieron contacto con un caso positivo y no manifestaron la enfermedad o bien, para aquellos que en las dos semanas previas presentaron algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de garganta, conjuntivitis o diarrea.
Bien dijera el filósofo Horacio: “Si tu cuerpo está sano, todas las riquezas de un rey no aumentarán en nada tu felicidad”, y claro con hechos lo demuestra está acción altruista de la UAEM en beneficio de la sociedad, como siempre lo ha hecho.
La forma en la que realmente se logró este invaluable esfuerzo fue que la UAEM adecuó un área exprofeso en la CMS. “La idea es que los pacientes con sospecha de esta enfermedad no ingresen por el mismo acceso que la población que acude a este espacio universitario por otros motivos”.
Se tiene programado desarrollar veinte pruebas al día para de esta forma bajo estrictos protocolos sanitarios y con la colaboración de un equipo multidisciplinario conformado por ocho expertos de las facultades de Ciencias y Química, así como de la propia Clínica, se realizarán un promedio de 20 pruebas diarias.
Y como lo explicó el Rector Universitario textualmente: “El virus es altamente contagioso y, por lo tanto, somos sumamente responsables con la salud de nuestro personal y los pacientes que acuden a la Clínica, así que después de cada prueba el área de trabajo será sanitizada y, además, todos los colaboradores contarán con equipo de protección personal como lentes de seguridad, caretas, mascarillas N95, batas desechables y guantes”.
En caso de que el paciente dé resultado positivo en esta prueba, el paciente será canalizado a un hospital de segundo nivel, que la realización de estas pruebas deriva de un macroproyecto que en una segunda etapa comprende la realización del test PCR, para lo cual la institución habilita un Laboratorio de Biología Molecular y adquirió equipo especializado.
Las citas se pueden agendar vía telefónica al teléfono 722 631 30 82, donde también los interesados pueden obtener mayores detalles sobre las características de la misma, se le orientará sobre la fecha oportuna para realizarla y el procedimiento a seguir, y se ubica en la avenida Jesús Carranza No. 205 en la colonia Universidad, en Toluca Estado de México, Código Postal 50130.
Indudablemente en la presente semana con la afluencia de la sociedad con la convicción de desarrollarse este estudio, tendremos datos y cifras de como se está llevando a cabo y la convocatoria que se está dando para toda la ciudadanía.
De la misma forma el titular de la Universidad Autónoma el Estado de México, el Doctor Alfredo Barrera Baca, se dio cita en la Facultad de Química, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Ciencias en su Campus “El Cerrillo”, en todos ellos por los directores de estos espacios académicos con el objetivo de revisar la infraestructura y las condiciones para cumplir con las medidas de salud que permitirán preservar el bienestar en el trabajo adaptado; HASTA AQUÍ MIS LÍNEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza