Lo intempestivo de septiembre

Este 2020, septiembre hace gala de su historia y llega a sacudir el escenario público y político con una serie de acontecimientos que nuevamente nos confrontan con una realidad que para algunos duele, indigna, preocupa y para otros resulta indiferente. Los temas de los que hoy se habla son de todas y de todos, lo que está pasando en Chihuahua por el tema del agua, la toma de la CNDH y la consulta para juzgar a expresidentes, nos obliga a buscar los medios necesarios para ser parte de la construcción de lo que puede ser una nueva normalidad.
El reto como ciudadanos es permanecer informados de temas que, si son públicos son de todos. Para comenzar y entender lo que pasa en Chihuahua, se debe explicar que esto es parte de un Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales, firmado en 1944 por el gobierno de México y Estados Unidos, donde se estableció que los dos países tienen derecho a hacer uso de las aguas del Río Colorado y del Río Bravo.
México debe dar anualmente 431 millones de milímetros cúbicos a Estados Unidos por el Río Colorado; mientras que nuestro vecino del norte, entrega a nuestro país 1850 millones de metros cúbicos por el Río Bravo. Hoy, los pobladores se han negado a cumplir con el tratado al argumentar la existencia de una sequía atípica que pone en riesgo el abasto de los agricultores de la zona. Sin embargo, los intereses políticos se mezclan y se presume que esta negativa es impulsada por alcaldes, exgobernadores del Estado y el propio Gobernador; Javier Corral, donde lo que motiva estas acciones que jamás se había suscitado, tiene que ver con diferencias con el gobierno de la 4T.
En materia de Derechos Humanos, la batalla emprendida por diferentes colectivos feministas está marcando la historia reciente de la sociedad. Mujeres llenas de valor, de coraje y de una rabia que es entendible al perder a un familiar o estar en la búsqueda del mismo, es lo que originó la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del centro histórico de la Ciudad de México y, que de manera posterior detonó acontecimientos similares en diferentes partes de la república.
Esto surge el pasado 2 de septiembre, cuando en reunión con el colectivo 10 de marzo y la titular de la CNDH, Rosario Piedra, dos víctimas de San Luis Potosí: Marcela Alemán y Silvia Castillo, madres de una niña víctima de violación sexual y de un joven asesinado, acudieron a pedir justicia.
La titular argumento que las carpetas estaban mal integradas y tendrían que volver a San Luis, Marcela decidió amarrarse a una silla, mientras que Silvia amenazó con suicidarse, esa noche permanecieron al interior de las oficinas y afuera comenzaron a llegar feministas en apoyo de la protesta hasta que el viernes por la mañana, las colectivas entraron a las instalaciones y el resto de la historia, ya la conocemos.
En cuanto a la consulta popular para juzgar a expresidentes, pensemos que es lo que hay de fondo y si es un tema prioritario para los ciudadanos o bien, es un asunto altamente rentable para el presidente como parte de la antesala al proceso electoral 2021. Lo que debe estar claro es, que la aplicación de la ley no requiere de una consulta o está en función de la voluntad de una persona.
El mes patrio aún no termina y en la agenda los temas no paran, el involucramiento ciudadano, consciente y responsable no debe ser un tema de moda, sino parte de nuestra forma de vida. El país que tenemos, es el país que hemos permitido, no hay tiempo de pensar, es tiempo de actuar y recordar que la información, es poder.