Asaltantes de autobuses, los otros dueños de la ciudad Colofón. – ¡Disparos al aire! Peligro en distintas colonias La del estribo. – Buenas noticias odontológicas en el ISSEMYM

Asaltantes de autobuses, los otros dueños de la ciudad. – Al menos, al día, en camiones de pasajeros en Toluca, ocurren alrededor de 15 asaltos con violencia, -comenta el hacedor de las blasfemias informativas-. De estos, únicamente, entre 1 y 2, son denunciados, o no. En algunos casos debe iniciarse por ley, una carpeta de investigación, dado que hubo lesionados o muertos. Para la FGJEM, la prioridad son aquellos asuntos que le ordena el Ministerio Público, de los cuales, sólo un 1 por ciento del total de denuncias, ha sido esclarecido, lo que nos sitúa en un estado de lamentable indefensión.
De acuerdo con lo comentado en algunos medios por la Cámara Nacional del Autotransporte y su delegado Odilón López, el incremento en los atracos de este tipo en sus unidades urbanas, se debe a la crisis económica provocada por la pandemia, mientras que especialistas en neurobiología, refieren que el grado de violencia está relacionado con 2 factores: el primero, que el riesgo de delinquir obliga a los criminales a hacer uso de armas contra quienes se oponen a sus actividades; y segundo, por el tiempo que les lleva robar para no ser detenidos en flagrancia.
Tales apreciaciones no solucionan el problema, es más, lo agravan. La policía municipal o preventiva, actúa con operativos ocasionales en algunos puntos, sin embargo, el despliegue de elementos anuncia a los delincuentes dónde no deben asaltar. Después está la opción de poner elementos infiltrados, con resultados mínimos y altos riesgos de enfrentamientos, donde pudieran ser heridos pasajeros.
Para el amanuense, la estrategia sería invertir en tecnología, en cámaras de video instaladas en todas las unidades, que permitan identificar a los criminales, crear una base de datos para establecer zonas, perfiles y grupos, y finalmente, implementar operativos inteligentes. Mire, si seguimos esperando a inhibir este delito con detenciones ocasionales, poco se va a lograr. Lo sabe y entiende el alcalde de Toluca, así que, ¿por qué no le entramos con él apoyando su propuesta, denunciando y exigiendo, y entre todos le ponemos un alto a estos criminales, y evitamos que se sigan adueñando de nuestras vidas, o seguimos siendo sólo espectadores de memes y videos de sus atracos?
Colofón. – ¡Disparos al aire! Peligro en distintas colonias
Mientras degusta de un filete de pescado acompañado de verduras y una agua helada de tuna, el creador del Sótano se refiere a una reunión con el alcalde Juan Rodolfo, en Toluca, quien comentó que en la ciudad algunos individuos inconscientes disparan al aire sin temor a herir a alguien con una bala perdida, pero ya la policía indaga esto; pues, para agregarle una más a las investigaciones, un caso similar ocurre en la colonia Niños Héroes, donde me comentan, son frecuentes los disparos en las noches, y curiosamente esto ocurre cerca de las instalaciones de la Policía Montada, y como dice Jaime Mausan “y nadie, hace, nada”.
La del estribo. – Buenas noticias odontológicas en el ISSEMYM
Ahora que el periodista se encuentra en tratamiento odontológico, se entera que el ISSEMYM realiza jornadas de promoción integral de la salud bucal para menores de edad y atienden casos de caries, entre los más frecuentes, según explica Anaid Torres, a quien le preocupa prevenir temas con mujeres embarazadas, lactando o con bebés de hasta 8 años de edad. Como sugerencia, deberían también atender endodoncias a sus derechohabientes más grandecitos. Hay que invertirle a la odontología de los servidores públicos, me parece… Mi twiter @raulmandujano