LUIS MIRANDA CARDOSO: TODA SU VIDA PARA LA JUSTICIA, UNA INJUSTICIA PARA SU VIDA

La sociedad mexiquense se estremeció la mañana del pasado martes 11 de agosto del año curso. La noticia tomó una inusitada velocidad gracias a las redes sociales. El Licenciado Luis Miranda Cardoso había sido abatido en su domicilio particular, en la ciudad de Toluca.
El Maestro Miranda Cardoso tuvo una larga e intachable carrera profesional: el 14 de junio de 1967, siendo juez mixto de primera instancia fue autorizado para actuar como notario público en el distrito judicial de Lerma, cuando, como lo reseño en mi libro “Disquisiciones Notariales del Estado de México” (Flores Editores, 2016); los jueces desempeñan al mismo tiempo, tres diversas funciones públicas: la propia, de notario por receptoría y como tenedor (registrador) de la propiedad raíz.
Posteriormente, a partir del 3 de abril de 1975 fue el notario público número uno del distrito judicial de Ixtlahuaca.
Magistrado Inamovible y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Don Luis Miranda ejerció desde 1970 la docencia jurídica en la Facultad de Derecho de la UAEMex, impartiendo principalmente las materias de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil. En esta faceta acuñó dos frases que sus alumnos recordamos: “conocer el código civil es oro molido” y “jóvenes, todo está en ley”
En 1986 y de 1991 a 1994 fue director del Instituto de Capacitación y Especialización Judicial, lo que ahora es la Escuela Judicial del Estado de México, habiendo tenido también experiencia como Subprocurador de Justicia, y en la política interna de la entidad, al haber sido Subsecretario de Gobierno.
Al momento de su trágica y lamentable muerte, Luis Miranda Cardoso se desempeñaba como notario público número 166 del Estado de México, en carácter de titular desde el día 22 de diciembre de 2010, sin haber tenido que reunir los requisitos del artículo 11 de la Ley del Notariado del Estado de México actualmente en vigor exigen, fundándose su nombramiento en el artículo 14: “En las notarías de nueva creación o a las que se encuentren vacantes, en tanto se realiza el nombramiento del titular, el Gobernador del Estado podrá nombrar a un notario provisional de entre aquellos que hayan acreditado el examen para aspirante o se hayan desempeñado como notario interino o provisional en el Estado de México, o hayan sido evaluados por la Secretaría y por el Colegio.” Como vemos, con sus antecedentes profesionales y personales, operó para este nombramiento la segunda hipótesis de ley. En ese estado de cosas, el 2 de marzo de 2011 dio aviso de inicio de sus funciones por medio de la Gaceta del Gobierno de la misma fecha.
El 11 de agosto de 2020 alguien perverso y malévolo clausuró su protocolo de vida. Descanse en paz.
Por cierto, el domingo 16 de este mes, las autoridades estatales lograron la aprehensión de un “alguien”, presunto responsable de este homicidio; ayer martes, amanecimos con la noticia del suicidio de ese mismo “alguien”, empleando para ello un simple pantalón. ¿Tiene usted alguna teoría al respecto?
FALLECE EL LIC. EDMUNDO SALDÍVAR MENDOZA. De último momento, les entero que el viernes 14 de los corrientes falleció el Licenciado Edmundo Saldívar Mendoza, quien fue notario titular número 117 de la entidad –anteriormente número 3 del distrito judicial de Otumba, en funciones desde el 6 de noviembre de 1992- con sede en Otumba, Estado de México. También para él nuestro respetuoso recuerdo. DEP.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.