DIVIVIR ECATEPEC, UNA PUNTADA OCIOSA

Sin duda que la pandemia nos hace ser cada vez más pensar de forma ociosa cuando no hay nada más que hacer, y eso es algo que les ha sucedido a nuestros legisladores, que salen ahora con la propuesta de creación del municipio 126 de la entidad, y que sería el meterle la tijera al municipio de Ecatepec de Morelos, pretenden cercenarlo y dividirlo en dos.
Considero que sin duda no es una simple puntada de opinión para nada, sabiendo la problemática que existe en este lugar, pero valdría la pena si es de las cosas que a la entidad más les importa, cuando tienen cientos de Iniciativas de Ley en el tintero que han preferido que les sigan saliendo telarañas, y mejor sus innovaciones.
Acudió a nuestro Congreso Local la bancada Morenista por excelencia que la tiene en su poder y un Senador del mismo partido para hacer dicha propuesta, lo que más extraño, es que ni siquiera fue invitado el actual alcalde de Ecatepec, quién sabe si por lo menos haya sido informado de ello, y por ahí dos aspirantes como candidatos si se dieron cita, y que sin malos ojos vieron dicha propuesta, ya que se dividiría el territorio, y en lugar de pugnar entre ellos, cada uno se iría por una de las dos tajadas que quieren hacer geográficamente a éste territorio mexiquense, aunque repito, el alcalde, ni sus luces.
Claro que sin duda que todo esto tiene una tendencia electorera, ya que sabemos que en junio del 2021 va a haber elecciones en varias partes de nuestra nación y en la entidad mexiquense en nuestro bello Estado de México para diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, y en ese último punto es donde los actuales legisladores morenistas quieren hacer un bastión de primero lograr dividir dicho municipio y hacer dos.
Conozco bastante bien la geografía de toda nuestra bella identidad, de sus diversas culturas, costumbres, etnografía, situaciones políticas, problemáticas sociales, ecológicas, de inseguridad, de pobreza, de industria, en fin, de tantos y tantos temas que sin duda el municipio del llamado etimológicamente el “Cerro del Viento”, que fue consagrado al Dios Ehécatl, ahora llamado Ecatepec, hay mucho que contar.
Este municipio se asienta solamente en menos de 187 kilómetros cuadrados, y tiene una población de alrededor de dos millones de habitantes, lo que desarrolla una estadística de más de 8 mil setecientos ciento mil personas por kilómetro cuadrado, de los cuales 48.7 por ciento son hombres y 51.3 mujeres.
Al final de cuentas el diez por ciento de la población que vivimos en el Estado de México, vive en el municipio de Ecatepec de Morelos, de ese nivel es la problemática poblacional de este territorio.
A la fecha la densidad de su población la hace la más demográficamente alta no solo de la entidad, no solo de la nación, sino de toda Latinoamérica, se especula que, si la humanidad completa viviésemos con dicha densidad, la humanidad de todos los cinco continentes viviéramos juntos cabríamos en un territorio que actualmente Texas.
Es un municipio asentado por todos, al Norte por Tultilán y Tonanitla, al Noreste con Tecámac, al Este por Acolman, al Sureste con Atenco, al Sur con Tlalnepantla y la actual alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Cuenta con nueve pueblos originarios como lo son San Cristóbal, San Pedro Xalostoc, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, Guadalupe Victoria, Santa María Tulpetlac y Santa María Coatitla.
No se ha dado a entender cómo éstos nueve pueblos pretenden dividirlos, si son territorios existentes mucho antes de que se diera la invasión de los malditos gachupines.
Suma y bastante idiota es querer dividir a Ecatepec en dos, y bueno es algo que se tiene proyectado, pero a la fecha no se ha decidido, y ya hasta nombre tiene según nuestros “legisladores morenistas”, que se va a llamar “Ciudad Azteca”, yo les preguntaría a éstas gentes, de donde sacan que ésa zona, o todo lo que fue el imperio Mexica, era Azteca??, primero que den una fundamentación ni idiotamente morenista, ni populachera, sino histórica, que yo sepa aquí no existen Aztecas como tal.
Que yo sepa los Aztecas fueron aquellos que salieron de las costas nayaritas, en búsqueda de otras tierras, y llegan hasta el lago de Texcoco, pero en todo su pasar y estancias por varias partes de la nación se fueron cuando más y más dicho sicretismo lleva al final de cuentas lo que se logra asentar y ellos mismos dejaron de ser Aztecas, ya que la gran mayoría no provenía de Aztlán, sino una gran mezcolanza, cultura, tradiciones que fueron al final de cuentas enriqueciendo nuestro acervo, de los que nacimos en ésta zona, para nada que seamos Aztecas, somos Mexicas, y si nuestros legisladores no están de acuerdo, pues que den sus conjeturas, pero claro, válidas, para nada populacheras.
HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWWITER: @tubalcain.garza