CONCAAM RESPALDA DECIDIDAMENTE A ABOGADOS DURANGUENSES

Tras haber llegado a una etapa de reinicio de diversas actividades -sin que haya aún desaparecido la pandemia por todos conocida- las jurisdiccionales acapararon a la atención de la sociedad mexicana. Y más aún, por la violencia vivida la semana pasada en el estado de Durango, cuando la fuerza pública detuvo al abogado Gustavo Gamero Luna, Presidente de la Barra de Abogados de aquella entidad, quien encabezaba una protesta para exigir la renuncia del licenciado Esteban Calderón Rosas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, quien, al decir de los colegas de aquel Estado, ha demostrado nula experiencia tanto en el litigio como en la impartición de justicia, y si en cambio, casi al término de éste su primer periodo, probado nepotismo, malos manejos y corrupción en la administración del Poder Judicial duranguense; por lo que los profesionales del derecho de esa entidad se oponen a que Calderón Rosas logre la reelección por cuatro años más.
Como una muestra de su inconformidad, los abogados encabezados por Gamero Luna quemaron un vehículo -de modelo ya pasado y al parecer, de su propiedad- frente a la sede de dicho Poder, eso dio pie para su retención, aunque horas más tarde fue puesto en absoluta libertad.
Al respecto, y para conocer con mayor detalle estos hechos, el Dr. en D. Carlos Macedo Aguilar, actual presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), de inmediato se trasladó a Durango para brindar su apoyo gremial al presidente de la citada Barra, quien es a la vez, delegado de la CONCAAM en aquel lugar.
El pasado lunes dialogué telefónicamente con el mexiquense Carlos Macedo, quien me comentó que tienen en su poder unos diecisiete videos con los que probarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la vulneración de los más esenciales derechos de reunión, manifestación y expresión de estos ciudadanos y profesionistas que solo solicitaron que el Presidente del TSJDurango sea efectivamente sujeto a un proceso de desafuero que se está sustanciado por el Poder Legislativo del Estado de Durango, así como el esclarecimiento de los hechos y se finquen las responsabilidades por abuso de poder cometidas por las autoridades municipales y estatales que participaron en la retención de Gamero Luna.
Estaremos atentos al desenlace de estos acontecimientos y con el ferviente deseo que el estado de derecho prive en Durango y en todo el país.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.