Impulsando el gobierno digital

Las protestas de maestros, alumnos y padres de familia ante el cercano retorno a las clases en la modalidad a distancia en todos los niveles educativos, sin contar con apoyos y capacitación suficientes para ello, deja entrever la necesidad de seguir impulsando el gobierno digital en un ámbito más amplio que el de los trámites. Para impulsar la transformación digital de un gobierno los expertos agrupan las recomendaciones en tres ejes: Institucionalidad, Marco normativo y Tecnología.
Por un lado, la institucionalidad requiere contar con un organismo rector que defina, organice, identifique y coordine a las instituciones públicas, sector privado y sociedad civil para llevar a cabo una transformación digital planificada. Este organismo rector debe encargarse de definir el organigrama, responsabilidades y alcance de las medidas a tomar. Nuestro país puede tener la tecnología más avanzada del mundo, pero sin una adecuada institucionalidad la transformación digital no avanzará. Es importante aclarar que no se trata de una dependencia más que funcione dentro de los límites de su sector, sino que esta institución debe trabajar en beneficio de todo el gobierno, empresas y ciudadanos.
Esto es importante porque todo el gobierno tiene elementos que serán abordados por la transformación digital, el intercambio de información, la verificación de identidad de las personas, la comunicación interna y externa hacia la ciudadanía, la solicitud de pagos o la publicación de contenidos por mencionar algunos. Y este organismo rector es el encargado de generar y proveer los servicios comunes digitales, herramientas que toda institución pública necesita y que se pueden crear una sola vez para que todos las aprovechen. Este organismo, a su vez, necesita una estructura de gobernanza que legitime las líneas estratégicas de la transformación digital, asegure una apropiación transversal a todo el sector público, incluido los niveles estatales y facilite la participación de los demás actores en la toma de decisiones.
Por otro lado, se debe contar con mecanismos para traducir en planes operativos concretos cada decisión que se toma a nivel político. Se necesita una hoja de ruta clara, una estrategia, no solo para determinar la dirección de la transformación digital sino también para abarcar temas específicos que suelen ser muy complejos. Entre estos temas se incluye la disminución de brechas de acceso y uso de tecnología, la capacitación a maestros y funcionarios públicos para nuevas tareas que traerá esta transformación digital y las compras de tecnología que pueden ser difíciles tanto por su complejidad técnica como por el poder de mercado de las grandes empresas.
Por último, un elemento clave es un fuerte liderazgo porque la transformación del gobierno tradicional a digital implica una transformación cultural profunda, no solo en la gestión de los procesos sino en la cultura de las organizaciones. Poner al frente de esta tarea a personas reconocidas, con experiencia y capaces de captar
apoyos para su misión es fundamental. Así mismo, es necesario que este líder tenga el respaldo político suficiente para conducir la reforma y remover los obstáculos que se presenten debido a la naturaleza transversal de la transformación digital.
El segundo eje de la transformación digital es un marco normativo. La transformación digital nos pone frente a situaciones nuevas para las que hay que definir las reglas del juego, la seguridad de los datos, la identidad digital, la validez de los recibos o firmas digitales, así como las transacciones digitales exigen una actualización de la normativa que transmita seguridad a quienes operan en este entorno. Y debido a la naturaleza cambiante del entorno digital este marco normativo requiere frecuentes revisiones para irlo adaptando a las nuevas realidades. Es importante notar que el marco normativo es uno de los elementos que promueve que la transformación digital se aplique a todo el país y no solo al gobierno. Además, el proceso de generar el marco normativo contribuye a convertir la transformación digital en política de Estado.
Por último, un tercer eje es la tecnología. Además de los usos específicos que cada sector pueda hacer de ella para la transformación digital es fundamental que el país genere e implemente ampliamente los sistemas transversales y herramientas que todos utilizarán. Con esto nos referimos a aspectos como la identidad y la firma digital, la interoperabilidad, los servicios digitales para ciudadanos y empresas, los sistemas de datos abiertos, la gestión documental electrónica, y la computación en la nube, entre otros.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Este lunes empezamos en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México el curso Planeación para el Diseño, Construcción y Operación de Obras Hidroagrícolas, un tema que requiere un enfoque multidisciplinario y que lamentablemente está rezagado en algunas instituciones de educación superior. Para mayores informes, les pido que consulten las redes sociales de nuestro colegio.

Reciban un abrazo a la distancia de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.