En Toluca, candidatos pandémicos Colofón.- Terrible crisis de lo social en el periodismo

En Toluca, candidatos pandémicos.- En medio de la crisis de salud y en la vorágine de la impotencia por tantas y tantos que no se cuidan y son responsables de que esto no termine y siga dañando la economía de miles de ciudadanos, se mueven los que aspiran a participar en el proceso electoral 2021. Ya varios se apuntan con sus listas de promesas. Por cierto, sabía Usted que ¿del 100 por ciento de promesas de los alcaldes, el 50 por ciento se cumplen a través de los gobiernos federal y estatal, otro 40 por ciento son su obligación, me refiero a servicios básicos, pavimentación y alcantarillado…, y el último 10 por ciento, son esa poquita parte de lo que en realidad hacen?
El hacedor de las coplas editoriales del arrabal pronuncia que cualquier gobierno, de cualquier nivel, se mide a partir de su respuesta ante las crisis. En el caso de Toluca se pregunta ¿Cuál ha sido el papel de Juan Rodolfo Sánchez Gómez? Para algunos logró su objetivo, tener el centro de la capital limpio, sin gente, sin vendedores ambulantes ni ruido, pero ¡ojo! En la dinámica de la pandemia ha sido efectivo: anunció medidas, ha dado datos, incluso por colonias y comunidades, ha estado atento al suministro de energía eléctrica y agua vital, además de establecer acuerdos con sectores económicos para la reactivación comercial y la movilidad.
A partir de estos puntos, efectivos o no, es que comienza la guerra con quienes suponen que podrían hacerlo mejor. El bullicio político por el poder pone en disyuntiva a Morena con el propio Juan Rodolfo como su mejor carta en fase de reelección, y en la confronta de Ricardo Moreno Bastida, del Grupo de Acción Política de Morena, quien no ha dejado de insistir por diversos caminos en su aspiración a la alcaldía; en esa misma ruta, el mayor crítico del gobierno actual, Gerardo Pliego Santana, parece ser el suspirante eterno y casi único del PAN, quien es y sigue siendo, un opositor de cuidado al haberse convertido en un vigilante permanente de las acciones del ejecutivo municipal.
En el caso del PRI, resuena Guillermo Legorreta Martínez y Braulio Álvarez Jasso, además de la mismísima Martha Hilda González Calderón y hasta el flamante Raymundo Martínez Carbajal, nada nuevo bajo la sombra del tradicionalismo tricolor, pero con un aderezo, podrían ir en alianza con el PRD que nomás no se ve que tenga candidato. En los próximos días habrá más de qué hablar al respecto.
Colofón.- Terrible crisis de lo social en el periodismo
Mientras degusta de una rebanada de pan con mantequilla y una taza de café con leche, el creador de los bullicios editoriales ve con pena como una parte del periodismo no sólo está en crisis, sino profundiza en la mediocridad. El país se estremece en un drástico trance económico, el crecimiento de la pobreza, la delincuencia, el fervor por un lastimero divisionismo social, la reapertura educativa y hasta “las cortinas de humo” por los festejos patrios o la novela Lozoya, mientras crecen sin parar los contagios por el COVID. Se cubre la información y se difunde pero, el rating de atención es poco.
Por otro lado ocupan mayor atención social el que no dejen ver a Ninel Conde a su hijo o que la vedette ya encontró el amor, o el noviazgo de Nodal con Belinda y cuánto le dan para que “lo corte”… Habrá si para todos los gustos pero ¿así? No cabe duda que es más fácil cultivar a una sociedad en la ignorancia… Mi twiter @raulmandujano