EL DECÁLOGO QUE PROPONE EL SNTE PARA EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer un decálogo y propuestas para poder regresar al próximo ciclo escolar, que claro está lo debe de valorar la autoridad educativa federal, la Secretaría de Educación Pública, para no permitir que ésta pandemia vaya a ser motivo de contagios entre alumnos, docentes, trabajadores y padres de familia, y que sin duda está valorando, por ello en la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca la da a conocer su líder, el Secretario General el profesor Eliud Terrazas Ceballos, para que sea tomada en cuenta y sin duda que así será, ya que como sabemos el próximo lunes 3 de agosto saldrá el funcionario público federal, a dar a conocer los tiempos y formas de comenzar con las actividades académicas del próximo ciclo escolar 2020-2021; y a continuación difundimos dicho manifiesto.
Con el propósito de reducir el impacto del virus SARS-CoV2 (COVID-19) el Consejo de Salubridad General puso en marcha la jornada Nacional de Sana Distancia, la campaña Quédate en Casa y otras medidas para mitigar y controlar los efectos de la pandemia, y a fin de cumplir con las directrices y políticas trazadas, para proteger la salud de alumnos, docentes, directivos, trabajadores de asistencia y apoyo, madres y padres de familia se declaró la suspensión temporal de clases presenciales en todo el Sistema Educativo Nacional.
Para garantizar la continuidad del periodo lectivo y el logro de los aprendizajes esperados, la Secretaría de Educación Pública desplegó iniciativas como Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, que permitieron concluir el ciclo escolar 2019-2020.
Los trabajadores de la educación contribuimos de manera significativa al éxito de aquellas estrategias, la responsabilidad, vocación y esfuerzo fueron determinantes para cumplir los principales objetivos del periodo escolar 2019-2020.
Frente al escenario descrito, el SNTE reafirma su compromiso con la educación del pueblo de México y la salud de todas y todos los integrantes de las comunidades educativas, estudiantes, maestras y maestros, personal de apoyo, madres y padres de familia, ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Por todo ello se propone.
1.- Reiniciar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del “Semáforo Verde”, puesto que la principal prioridad del Estado es proteger la salud de las comunidades educativas.
2.- Realizar todas las reuniones del Consejo Técnico Escolar y capacitaciones en línea o a distancia.
3.- Cuidar la salud de toda la población estudiantil, poniendo énfasis en el cuidado de quienes desarrollan su actividad educativa en contextos de desigualdad y pobreza, en condiciones de vulnerabilidad y de quienes padecen alguna enfermedad crónica, desnutrición, obesidad, sobrepeso o cualquier otro tipo de comorbilidad.
4.- Garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.
5.- Reconocer que los maestros son insustituibles en el sistema educativo y valorar que ellos y los alumnos son lo sustantivo, por tanto, deben eliminarse todas las cargas administrativas.
6.- Generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida en el ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, computadora, costos de la red internet, además de reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo al sistema educativo.
7.- Fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante todas las modalidades disponibles, educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.
8.-Mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, funcionamiento de los servicios de radio, televisión y telefonía inteligente, que, ante la eventual prolongación del cierre de escuelas, coadyuven a que alcancemos las metas del sistema educativo.
A partir del análisis de los resultados del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, es conveniente:
a.- Potenciar el uso pedagógico de las tecnologías en el proceso educativo, garantizando el servicio eléctrico, acceso a Internet, conectividad de alta velocidad y ancho de banda en todas las escuelas y, en la medida de lo posible, las instituciones deben proveer a los hogares de estos instrumentos, Aprende en Casa es el reconocimiento de que la familia y la escuela son los espacios de mayor capacidad educativa para nuestros niños y adolescentes, su vinculación debe de ser estrecha y permanente.
b.- Reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y maestros, capacitándolos para elevar sus competencias pedagógicas y favorecer el uso virtuoso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e internet, incluyendo las medidas de protección de datos, ya que con o sin pandemia, es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo.
c.- Apoyar a los Consejos Técnico Pedagógicos para que produzcan materiales en línea, aplicaciones y contenidos que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los maestros.
9.- Reformar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas, conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el virus, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.
10.- Fortalecer a los comités participativos de Salud Escolar con la integración de algún especialista que apoye en las acciones de prevención y el monitoreo de la evolución de las condiciones sanitarias en las escuelas.
Ante uno de los grandes desafíos que enfrenta la salud pública, nuestro mayor capital social, está en los sistemas de salud y educación, en los trabajadores de la educación y de la salud, juntos reforzaremos nuestro apoyo para vencer la pandemia, juntos seguiremos luchando en el objetivo de construir un futuro de certidumbre, oportunidades, progreso y bienestar para el pueblo de México.
HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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