FORO DE ABOGADOS EN LIDERAZGO RECONOCE TRAYECTORIAS PROFESIONALES.

Hace 28 años, el 2 de marzo, falleció el Licenciado Germán García Sánchez, quien fuera un ejemplar servidor público mexiquense y director de la Facultad de Derecho de la UAEMEX; durante el primer semestre del presente año fallecieron el exgobernador de la entidad, el abogado, administrador y escritor Ignacio Pichardo Pagaza y el Dr. en D. Román Rosales Reyes, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). A ellos tres, el Foro de Abogados en Liderazgo, A. C., que preside el abogado Javier García Valencia, les hizo un merecido reconocimiento post-mortem en la ceremonia virtual efectuada en la plataforma de Zoom y de Facebook Live el pasado 15 de julio, dentro del marco de actividades para conmemorar el Día del Abogado. De igual manera este colectivo de profesionistas procedió para reconocer la trayectoria profesional del Notario Público Gabriel M. Ezeta Moll, el Magistrado del TSJEM Mtro. Alberto Cervantes Juárez, el Mtro. Teok Flores Bravo, presidente del Colegio Mexicano de Abogados Posgraduados, A. C. y al Licenciado Pablo Castillo Mercado, por su labor en la defensa del entorno natural e impulsor del derecho ecológico.
García Valencia a nombre de la asociación que preside entregó dos reconocimientos especiales, el primero fue al Dr. en D. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, por la innovación tecnológica que ha impulsado dentro del Poder Judicial local, así como al Dr. en D. José Dolores Alanís Tavira, actual director de la Facultad de Derecho de la UAEMex.
Cabe destacar que el pasado viernes 24 de julio el M. en D. Jorge Amador Amador, Director General de Seguridad Pública municipal de Netzahualcóyotl, Edo. de Méx., dictó la conferencia “La seguridad pública frente a la crisis sanitaria”, abordando diversos tópicos basados en su experiencia durante poco más de ocho años en esta responsabilidad.
Hoy miércoles 29, a través de las citadas plataformas tecnológicas, a las 17:00 horas, el Mtro. Rodrigo Archundia Barrientos, Fiscal Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, disertará sobre el tema del cual tiene una vasta experiencia que viene adquiriendo desde sus diversas responsabilidades en la ya extinta Procuraduría General de la República y en la Fiscalía mexiquense; y para cerrar este mes de actividades el viernes 31, a las 17:00 hrs., la conferencia que dictará el Dr. en D. Víctor Humberto Benítez Treviño, Coordinador de Asesores de la Presidencia del TSJEM, sobre la “Necesidad de defender el estado de derecho en México”.
Cabe mencionar que éste Foro hizo un llamado a todos los abogados mexiquenses para que atiendan las medidas sanitarias y evitar así, la propagación del Covid-19 ante la reapertura de los juzgados de los 18 distritos judiciales de la entidad, en virtud de las largas filas de abogados que se han visto desde este lunes afuera de los juzgados del fuero común; lo mismo es de esperarse a partir del 3 de agosto próximo en los Juzgados Federales en virtud del Acuerdo número 14/2020 de éste martes 28 de julio expedido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Inclusive, porque han circulado imágenes de personas con cartulinas anunciándose como intermediarios para apartar lugares o presentar las promociones legales en los juzgados.
SIGUIENDO CON EL TEMA DE LOS ABOGADOS, TERESA VIRIDIANA Cervantes Téllez, joven Maestra en Derecho fue nombrada, la semana que finalizó, como directora de la filial Toluca del Instituto Congresista de las Ciencias Jurídicas. Este Instituto tiene dos años de fundado, con sede en la Ciudad de México y está enfocado a la investigación y difusión de las ciencias jurídicas a través de la actualización y certificación profesional de los abogados con validez oficial.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.