EL SEXENIO DE HIDALGO Y CHIN CHIN…

Y… Sin embargo, entre Proceso s, Reforma s, Los Periodistas en la Octava y en éste Valle te leas y te enteres. Pues, aunque todos los medios informativos han hablado y hablan del caso Lozoya, quienes mejor han informado entre otros, los contubernios, son los mencionados.
Así, “el ejecutivo petrolero del año en 2014” Emilio Lozoya Austin, puesto por Peña Nieto como director de Pemex y hoy preso, con todo y que alguna vez (octubre de 2017) declaró que “tenía los recursos y el tiempo para romperles la madre”, refiriéndose a quien se atreviera acusarlo, ahora, pues ya se le acabó el tiempo y purgara la pena que le corresponda, aun cuando sea testigo protegido del gobierno. Detenido en España por delincuencia organizada, operaciones ilícitas, compra de votos, cohecho y mucho más.
¿Pero qué es lo que más inculpa a Lozoya sobre sus ilícitos realizados durante su ejercicio? R= Alta corrupción dentro de Pemex, como los huachicoleos, usar aviones de la fuerza aérea mexicana para sacar dinero, el caso Odebrecht, agro nitrogenados, OHL, sobornos, como la aplicación de recursos a líderes de varios partidos políticos para la implantación de la Reforma Energética y mucho más que deberá responder.
Ya en su momento Lozoya había declarado en España sobre algunas imputaciones y la revista Proceso había publicado avances, con motivos documentados de principales actores como Videgaray, Peña Nieto, Calderón, Osorio Chong, Ricardo Anaya, Fabiola Tapia, Ernesto Cordero, José Antonio González Anaya, Meade y decenas más de funcionarios, como los ex senadores y actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas.
A Lozoya se le acusa de ser el intermediario para recibir más de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht, para la campaña presidencial de Peña Nieto. Pero eso, al lado de haber participado en la compra venta de la planta de fertilizantes, por 280 millones de dólares, pues no es nada. Ya que esa planta en desuso solo sirvió para engrosar aún más, los bolsillos de la mafia. Y para que Odebrecht ganara licitaciones millonarias, como la remodelación de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, por 115 millones de dólares.
Recordemos que a alguien (cito el nombre más adelante) se le ocurrió que Pemex vendiera FERTINAL cuando aún servía; y la compró Alonso Ancira (hoy preso en España), propietario de Altos Hornos de México; y a éste, no le interesó seguir invirtiendo en esa planta y la dejó en eterno abandono, hasta que se convirtió en una planta chatarra. Pero luego el mismo personaje misterioso, les aconseja a Peña Nieto y Videgaray que a través de su flamante Director de Pemex… Lozoya, adquieran nuevamente dicha planta, ahora ya puro fierro viejo; y que la paguen a precio de oro, como así lo hicieron, para clavarse millones y compensar al creador de la idea, Salinas de Gortari.
Mucho resta por destaparse oficialmente como: los millones que se pagaron a consultores electorales extranjeros, contratados por Videgaray, los 52 millones pagados a legisladores del PAN, para aprobar las reformas del Pacto por México y de los cuales le dieron a Ricardo Anaya más de 6 millones.
¿Pero porque ahora Lozoya acepta denunciar todo y señalar a todos los involucrados?
“No me dejes solo, todos están contra mí”, le suplicó Lozoya a Peña Nieto, dos años después de haber salido de Pemex y en plena campaña electoral de Meade. La respuesta fue… No te preocupes. Pero si, si lo dejaron solo y es lo que provocó tomar la decisión de hablar. Esa frase me recuerda que también se la dijo a Rosario Robles, que por cierto ya hay más indicios contra ella.
Muchos medios critican, para variar, a López Obrador de que no se sabe nada del paradero de Lozoya y lo presionan para que diga dónde está. Y se les olvida o se hacen “primos”, de que es Testigo Colaborador y se lo pueden “echar” si se corre la voz de donde se encuentra.
Te seguiremos informando aquí en TU ESPACIO DE PODER. Saludos