¿Por qué sí debe visitar AMLO a los EE. UU.?

En este espacio nos consideramos objetivos y críticos de las acciones de gobierno, es por ello, que, desde esta redacción, conminamos a la gente a no tomar posturas radicales ni a favor ni en contra de AMLO, debido a que todas las acciones suelen tener un por qué, un motivo y una idea razonable, se esté o no, de acuerdo con esa razón.
La visita que llevará a cabo el día de hoy, miércoles, nuestro presidente en tierras norteñas, ha volcado un sinfín de reacciones de todos nosotros. Que está mal que vaya AMLO a darle espaldarazo a Trump en su campaña, que está mal que visite a un presidente que, sólo insultado el pueblo de México, o que está bien porque son los lazos de trabajo, que lo que busca AMLO es conciliar; en fin, la gran mayoría opinamos desde una perspectiva muy “por encimita”, por lo es indispensable en nuestra opinión considerar lo siguiente.
Entiendo el enojo de muchos contrarios a AMLO, porque sus comentarios de censura a tal visita, son reflejo del doble discurso que ha manejado López Obrador, donde criticó a gobiernos anteriores y se mostró muy derecho y de armas tomar cuando se trata de exigir respeto al pueblo de México y ahora, en cuanto se le dice que tiene que ir, de inmediato muy mansito obedece. Sin embargo, no hablamos solamente de lo que debe hacer un buen o mal presidente, sino hablamos de toda la representación de México, por lo que, en ese sentido, siempre será necesario contar con canales de comunicación eficientes entre una de las naciones más importantes del mundo que además se trata nuestro vecino.
Siempre será bueno que nuestro representante máximo, vaya a dialogar en un ambiente de cordialidad. Es cierto que se espera que, de alguna forma, Trump recurra a mostrar cómo México hace lo que él dice porque lo apoya (y con ello los inmigrantes latinos de EE. UU.), por esta razón la visita en general será siempre correcta, pero el diablo está en los detalles.
Lo ideal es que se reúnan y que la rueda de prensa verse única y exclusivamente del famoso Tratado MEC y que no se diga más, ni en contra ni a favor de Trump y su campaña, ni en contra ni a favor de Andrés Manuel, para que nadie salga lastimado de tal reunión.
Peña en su momento, dejó mucho qué desear sobre la postura tomada frente a Trump, donde pudo haber exigido respeto de manera diplomática, pero no lo hizo. En aquel entonces AMLO pregonó la falta de firmeza de Peña. En ese entonces, en esta redacción se comentó que es muy fácil opinar cuando uno no está en ese lugar. Hoy, esa aseveración le cobra factura a AMLO.
Ojalá que la rueda de prensa se desarrolle muy justa y medidamente, y que, en dado caso, Trump emita un comentario como “México ya está pagando por el muro” o “México es nuestro primer frente en contra de la migración”, AMLO sepa capotear el golpe y contestar puntualmente con la exigencia y respeto a nuestra soberanía, tal y como se le exigió a Peña en su momento donde fue omiso.
En dado caso, que la rueda de prensa se realice como parte de la campaña de Trump, que se cuiden todos los presentes, porque hasta Josep Trudeau va salir raspado.