Trump y AMLO, reunión de presidentes en campaña

Colofón.- La nueva normalidad

Trump y AMLO, presidentes en campaña.- Hace unos días, preguntó el periodista Jorge Ramos “¿Por qué quiere López Obrador reunirse con el presidente más antimexicano y antiinmigrante que ha tenido Estados Unidos en décadas?” –El cuestionamiento sirve al hacedor sotanero para inferir- Y es que previo a la elección estadunidense en noviembre, en la que Trump espera reelegirse 4 años más, no quiere verse como perdedor y recurre a lo que mejor le sale, hacer campaña y hacerse la víctima de los ataques de la prensa.
Actúa como si estuviera arrinconado y a la defensiva, recurriendo a un comportamiento autodestructivo y culpando a China del mal manejo del coronavirus y de la debacle económica a los demócratas. Además de obsesionarse en castigar a quienes filtraron que se escondió en el búnker subterráneo de la casa blanca durante las protestas violentas en el vecino país tras la muerte de George Floyd.
Así que ya tiene a sus villanos en caso de perder la elección. Pero entonces ¿Por qué le interesaría reunirse con AMLO? La historia parece repetirse. Recordemos –señala el amanuense- que su predecesor, Enrique Peña Nieto, fue criticado por reunirse con el republicano antes de las elecciones en el país vecino. Se entiende, claro, que habrá acuerdos que favorecen sin duda a Trump: frenar a los migrantes centroamericanos, poner fin al flujo de drogas por narco túneles, convencer al Congreso de pagar parte del muro, favorecer las políticas arancelarias norteamericanas en el Tratado Comercial de América del Norte, por mencionar algunas que le serán útiles como logros para impulsar su campaña.
Para México, es extraño. Repentinamente AMLO se volvió agradecido con uno de sus principales detractores. Quiere agradecerle el apoyo brindado a México durante la pandemia y la intervención ante la OPEP por la reducción petrolera.., Ninguno usa mascarilla, ninguno cree en la pandemia… Uno es un poderoso millonario, el otro dice no tener más que su salario, uno impulsa el capitalismo y la economía de mercados, el otro dice que hay que ser pobres pero felices… Pero ambos son estrategas populistas, que viven de las declaraciones y los mítines, ninguno gobierna en equidad, disfrutan el divisionismo, son altaneros y cada uno, desde su propia arena e ideología, buscan mantenerse en el poder.
En noviembre habrá elecciones en Estados Unidos, en el 2021 las habrá en México, ambos procesos son fundamentales para los dos, ninguno quisiera perder y ambos están en “la tablita”, así que en esta reunión se estará poniendo algo más que un agradecimiento, quizá también el futuro de dos naciones envueltas en una crisis económica y política… Al tiempo.
Colofón.- La nueva normalidad
Mientras degusta de una orden de chicharrón en chile verde, con papas, acompañado de tortillas al comal y un vaso de agua de Jamaica, el creador de loe evangelios irreverentes recibe los anuncios confusos de las autoridades federales para reintegrar a la sociedad a una llamada nueva normalidad en la que tiene que gastar mucho, después de no haber tenido cómo tener dinero. Ya de entrada una serie de “gasolinazos” que pasaron de 13 a 18 pesos, hasta el momento, pago de impuestos prediales, agua, gas y luz que dijeron no subirían, pero que muestran un alza considerable.
Se vienen tiempos difíciles en un momento donde una enfermedad mortal prevalece y no hay cura, y aun así, ya debemos salir. Se trata de decidir entre la vida y la muerte, entre cuidarnos y cuidar a los demás, entre los bueno y lo malo y, lo curioso del tema es que todo depende de saber elegir en tiempos donde también se acercan procesos electorales… Mi twiter @raulmanduj