DESTACA ALFREDO BARRERA COMO LA UAEM, CALENDARIZA CONCLUIR EL PRESENTE CICLO ESCOLAR Y COMO INCIARA EL NUEVO 2020-2021

El fin de semana pasado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México el Doctor Alfredo Barrea Baca, da a conocer a través de un mensaje, la calendarización que se tiene paneada para cómo concluir el presente ciclo escolar con el adolecimiento que se tiene por el COVID-19, y cómo salir lo mejor librados, así como fechas, dentro de ellas término de actividades académicas, formas de evaluación e inicio del próximo ciclo, ya que como sabemos, desde hace algunas semanas se venía diciendo que hoy 1 de junio se iba a reanudar las clases presenciales, pero viendo que radicalmente el país se encuentra en semáforo rojo, ya que así se determina en 31 de 32 entidades, no fue posible.
Y desde este espacio considero totalmente válido el recalendarizar por parte de nuestra máxima casa de estudios sus tiempos y sus formas, ya que lo prioritario para todos, es fundamental, y no hay más que la salud de los seres humanos, y en particular para la UAEM la lozanía de sus académicos, trabajadores y estudiantes, por lo que que forma atinada para toda la comunidad universitaria y para le público en general el Doctor Barrera Baca da a conocer las actividades y tiempos que se tienen previstos de la siguiente forma.
Es probable que por momentos que parezca que la ansiedad nos vence y logra dominarnos, es natural sentir el agobio del encierro luego de estas arduas semanas, es natural tener momentos de desasosiego en medio de este clima de incertidumbre, pero confiemos en que asumir nuestra responsabilidad ciudadana ahora, redundará en un beneficio social en las próximas semanas, confiemos en nosotros mismos y asumamos nuestra responsabilidad con optimismo y entereza.
Directamente a la comunidad universitaria el Rector de la UAEM anuncia textualmente: Compañeros académicos, trabajadores y jóvenes estudiantes: a casi dos meses de iniciar la jornada nacional de sana distancia, nos encontramos hoy en uno de los picos más agudos de esta pandemia global.
El Estado de México es la segunda entidad más afectada del país con el semáforo en rojo está declarada, hasta el día de hoy, en estado de máxima alerta por las autoridades sanitarias.
Ante las restricciones y adversidad de la pandemia COVID-19 ha impuesto a nuestra vida, estamos dando lo mejor de nuestra inteligencia y voluntad para adaptarnos y no solo salvar el semestre académico, el año laboral sino, sobre todo, de cuidar y salvaguardar la salud y seguridad de quienes nos rodean y más nos importan.
Por ello, la prioridad de la Universidad Autónoma del Estado de México es la salud de nuestra comunidad, esto es lo primario.
Sabemos, y debemos tenerlo presente en todo momento, que las actividades presenciales sólo se reanudarán hasta que el semáforo de alerta epidemiológica en nuestra entidad se encuentre en color verde.
Por tanto y con base en la información disponible sobre el horizonte en que alcanzaremos la estabilidad sanitaria, no volveremos a las aulas este 1 de junio como se previó a principios del mes de mayo.
1.- El actual periodo (primavera 2020A) continuará y concluirá en la modalidad a distancia y en línea, finalizando clases el 30 de junio y el semestre, el 9 de julio.
2.- Si la autoridad sanitaria lo permite, el reinicio de labores presenciales de profesores y trabajadores, para preparar e iniciar el nuevo ciclo escolar, será el 3 de agosto.
3.- El ciclo escolar 2020-2021 comenzará el miércoles 2 de septiembre, las demás fechas del calendario escolar ajustado, podrán consultarse en www.uaemx.mx
Esta reorientación del calendario escolar nos permite mantenernos a resguardo durante las semanas más álgidas de contagios sostener nuestra actividad académica y administrativa (en línea), y plantear la reapertura segura, gradual y ordenada de nuestro quehacer para el próximo ciclo.
Somos conscientes de las difíciles circunstancias en las que debemos cerrar nuestras actividades académicas, sabemos que ha sido un tiempo accidentado y no han sido éstas las condiciones óptimas para estudiar y crear, sin embargo, hemos dado lo mejor de nosotros mismos para adaptarnos y continuar nuestras labores con responsabilidad y honestidad, estos son los valores que nos han guiado y que deberán orientar también nuestros proceso de evaluación a distancia.
Los docentes habrán de ponderar de la manera más justa y clara el trabajo de los estudiantes, la constancia, responsabilidad y capacidad de adaptación mostrada en las últimas semanas de labores en confinamiento, considerar las evidencias y hacer una evaluación justa de su esfuerzo en este difícil contexto.
Pese a lo repentino de este cambio de paradigma formativo (esperemos que meramente episódico) hemos demostrado la capacidad y el talento para adaptarnos honradamente a los tiempos, sin simulaciones, victimizaciones ni autocompadecimmientos, valorando nuestra autonomía y actuando en coherencia con nuestros valores.
De la misma forma se dio a conocer una adecuación el calendario escolar, para el periodo regular primavera (2020A) ante la contingencia CODIV-19.
Se da a conocer que el fin de las clases de este ciclo es el 30 de junio, y el término del periodo escolar, será el nueve de julio las evaluaciones ordinarios tanto el bachillerato universitario y estudios profesionales el 1,2,3,4 y 6 de julio, la entrega de actas de bachillerato universitario, estudios profesionales y estudios avanzados será el 9 de julio.
A evaluaciones del periodo extraordinario para bachillerato universitario y estudios profesiones serán el 7,8 y 9 julio, la entrega de actas de bachillerato universitario será hasta el 12 de julio y estudios profesionales el 14 de julio, los títulos de suficiencia de bachillerato y estudios profesionales el 10 y 11 de julio, la entrega de actas de bachillerato universitario hasta el 14 e julio y estudios profesionales hasta el 16 de julio.
Las Reinscripciones tanto de bachillerato universitario y estudios profesionales del 17 al 26 de agosto, así como ella Ingreso por revalidación o convalidación de otoño 2020, su solicitud del trámite será hasta e 11 de junio próximo.
Y finalmente se da a conocer que el inicio del próximo periodo escolar, reiniciará labores tanto catedráticos como administrativos el 3 de agosto y el inicio el periodo escolar el 2 de septiembre; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza