Los muertos deben multiplicarse por 3…

Lo dijo mucho antes Carlos Loret de Mola, pero no quise aceptar la cruda realidad en ese momento, hasta que alguien de MORENA y cercano a López Obrador lo aceptara o se pronunciara al respecto. Lo dijo la BBC de Londres y el New York Times, pero hasta estos últimos 3 días lo aceptó Claudia Sheinbaum.
Durante estos días de COVID se ha sospechado que los países que tienen más casos confirmados, muertos y sospechosos con la enfermedad, son los que han hecho más pruebas a su población. Por ejemplo, España hace más de 22 pruebas por cada mil habitantes; por su parte México hace 0.4 pruebas por cada mil, según datos al 26 de abril de la OCDE.
Podemos ver un dato de los que reveló Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (https://contralacorrupcion.mx/sheinbaum-muertes-covid-19-cdmx/) que establece que el número de muertos no coincide con las cifras dadas en la conferencia federal diaria; esto es, que las muertes no se contabilizan correctamente pues los datos están atrasados (en el mejor de los casos), porque la actualización federal lleva una semana de retraso; y que se han establecido muertes por neumonía atípica por no aplicar la prueba de COVID para conocer con veracidad la causa de la muerte, sin embargo, sólo en la Ciudad de México han aumentado exponencialmente.
Esta situación se ha replicado en todo el país. En Toluca las funerarias exigían capacitación para actuar ante los fallecidos por esa “neumonía atípica” que podía tratarse de COVID. Lo extraño es que no se ha hecho nada y según las funerarias la “neumonía atípica” se ha presentado en la mitad de casos de fallecidos o más.
Sheinbaum ha aceptado estos dos últimos puntos, (ya lo había dicho en una mañanera pero ya no dio más declaraciones supongo por no ir contra la información federal), por lo que indicó que las muertes en la CDMX pueden multiplicarse por 3, para acercarnos a los números de fallecidos reales.
Ella no es la primera en declarar circunstancias semejantes. Los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas lo han mencionado sin muchos datos. (¿Dónde esta del Mazo?) Solo el de Baja California comentó que no tenía sentido que San Diego en EE. UU., en abril tenía más de 200 muertos y Tijuana solo 2, (también mencionado por Carlos Loret de Mola), siendo que ambas ciudades conforman un núcleo poblacional importante, al grado que siempre han compartido sus problemas y soluciones sociales, por tanto, éste no puede ser la excepción.
La propia OMS ha comentado que México (entre otros países como EE. UU. y Brasil) no ha otorgado la seriedad de la pandemia sobre todo en los números publicados. Sugiere que se apliquen más pruebas y se fortalezca el discurso de confinamiento, sin embargo, ya hasta nuestro gobierno habla de volver a salir a las calles.
Con todo esto parece que mientras AMLO no puede decir que los habitantes de Bélgica son belgas, sin sonrojarse y que son ellos más afectados que México, parecería que cuando se haga el verdadero recuento de personas infectadas y sobre todo de muertos, ellos son los que van a compadecerse de nosotros, además la federación junto con sus cifras, tendrán un gran trago amargo que tragarse, que no dudo que dado tal situación AMLO dará el paso del tema con un “yo tengo otras cifras” y todos nosotros nos quedaremos con el coraje de que quien es el responsable de la política nacional no tuvo ni los cuidados necesarios, ni la seriedad, menos los datos para informarnos para actuar en consecuencia.
Por ello invito a que no salgamos más que para lo indispensable, aguanten sus reuniones para después, usen guantes y cubrebocas, lávense las manos constantemente y procuren no tocarse la cara para nada.
Compartan esta información a quienes no leen, a quienes no les importa conocer los datos, porque usted amable lector, al leer implica que se procura y tiene una visión respetable de este problema mundial.