CINETECA MEXIQUENSE RESCATARÁ FILMES OLVIDADOS.

Hace una semana comentábamos en esta columna las circunstancias bajo las cuales se está realizando el “home office” y las exigencias técnicas y administrativas que éste tiene así como la presión que ejercen los mandos superiores para el cumplimiento “de sus amables instrucciones” ; no obstante, me llamó la atención que en la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México están implementando, desde hace poco más de un mes y medio, un interesante programa de difusión de la cultura y el deporte, principalmente mexiquense, en el que está participando el personal de dicha dependencia y de los 18 Centros Culturales Edomex que la integran.
Con el nombre emergente de “#HacemosClick”, los directivos, talleristas, administrativos, profesores y artistas, creadores e intelectuales invitados han estado cubriendo estatal y regionalmente varios horarios -a través de videos producidos de cierta manera, artesanal, con sus celulares y recurriendo asimismo a las novedosas plataformas de Zoom, Skype y otros- que se difunden por medio de la red social de Face Book y Twitter institucionales.
Tal es el caso del conversatorio sostenido el pasado lunes 11 de este mes con el tema de “Cine de Autor: Ripstein, Fons, Casal y Hermosillo”, y en el que participaron el actor Arturo Beristain, Esteban Soberanes, Natalia Beristain y Juan Carlos Muciño, moderados por la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría, Mtra. Ivette Tinoco García, abordando la problemática que enfrenta la producción cinematográfica y los muchos largometrajes que se quedaron enlatados, como aquél titulado “La Vida Cambia”, filmada en el municipio de Tenancingo, en 1975 y en la que actuaron Arturo Beristain, Meche Carreño, Maritza Olivares, la Kiki Herrera Calles, Claudio Obregón y Pancho Córdova, entre otros.
A raíz de estos comentarios, surgió un interesante compromiso hecho públicamente por Tinoco García de proceder a revisar las producciones nacionales y a partir de ahí, en la Cineteca Mexiquense, abrir un ciclo de películas que fueron exhibidas una o dos veces o, en el peor de los casos, nunca se distribuyeron ni proyectaron; ejemplos: muchísimos.
En este conversatorio se destacó que existen pocos o nulos espacios para que las mujeres se desarrollen como directoras o productoras cinematográficas, citando ejemplos como el de Elisa Miller, María Novaro y la propia Natalia Beristain.
Por otra parte, se ha contado con las participaciones a las 10:00 hora de México, en vivo y desde España de la escritora infantil Emma S. Varela (…nada que ver), así como las aportaciones de los Centros Culturales que han hecho gala de creatividad, buenos contenidos con reducidos recursos técnicos, una muy buena dosis de compromiso y responsabilidad, y sin duda, de tiempo. Mucho tiempo pandémico. Sus aportaciones van desde interpretaciones musicales, dancísticas, pintura, manualidades, literarias, teatro guiñol y unas muy interesantes charlas seriadas sobre la cultura e identidad mexiquense.
¡OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO! El detentador del Poder Ejecutivo Federal sin querer queriendo, el viernes pasado agredió a los médicos, diciendo que solo estudian para hacerse ricos. Esta semana quiso pedir disculpas a quienes verdaderamente están luchando por combatir la crisis de salud pública en México y, la mera verdad, volvió a incurrir en otro imperdonable dislate. Que piense (¿podrá?) correcta y lógicamente. Si él llega a perder la salud no la va a recuperar gracias a una urna electoral o por intervención de un ingeniero ferroviario. Será gracias a los profesionales de la salud: principalmente médicos y enfermeras; y si, camilleros también, al igual que al personal de intendencia. Que no por tener una palestra matutinamente diaria sea libre de denostar a quien le plazca. Los médicos han tenido que estudiar más y terminar su carrera profesional nivel licenciatura –no en catorce años, ni reprobando 19 materias- porque en sus manos tienen la vida y la salud física y mental de las personas. Y el citado detentador tiene el destino, la paz social y el progreso del país en sus manos…y se le está resquebrajando…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.