Publicado en Columnas

SÓTANO UNO

Jueves, 21 Marzo 2019 20:51 Escrito por 

Desquiciado incremento al pasaje.- Mire Usted –cuenta el templario de las cruzadas insolentes-, cuando uno viaja en algún autobús de pasajeros, transita a una aventura extrema. Conducen, la mayoría, con una falta de civilidad increíble, no respetan rutas, avientan el camión a otros conductores, te bajan de la unidad cuando están en doble fila o no hacen alto total para que bajes, o debes subir mientras avanzan, chocan a cada rato o asesinan personas. Tan sólo en el 2017, el transporte público mexiquense estuvo involucrado en 247 asesinatos por atropellamiento o choque.
No lo invento, lo dicen cifras de la Secretaría de Movilidad. Y fíjese, en Toluca, con datos dramáticos obtenidos de notas de prensa y estadísticas, de 2014 a 2016, murieron 69 personas víctimas del transporte público. Ahora, en el 2018, se registraron oficialmente 30 accidentes, con 14 víctimas, de las cuales 8 fueron mortales. Aquí el dato podría ser mayor, pero bueno.
Y sólo como mera referencia, en marzo del 2017, un camión de la línea cultural asesinó a una anciana en San Cristóbal Huichochitlán y los habitantes de la zona retuvieron la unidad, querían prenderle fuego; en Temascalapa lo mismo, y es que en abril de 2017 otro, pero de la línea ODT arrolló y asesinó a una niña, mientras que en mayo de 2018, vecinos de Otzolotepec quemaron 3 camiones porque uno de ellos, en un choque, causó la muerte de una persona. Apenas también, hace unos días, en Toluca, uno de la línea Xinantécatl, atropelló a un adolescente que circulaba en una bicicleta en la colonia Cuauhtémoc, causándole la muerte. Y estos son sólo unos pocos ejemplos.
Y de los asaltos ni que decir; robo tras robo, y ni evidencias de los atracos porque no tienen cámaras, ni geolocalizadores, ni sistemas de alertas, nada que desde la unidad contribuya a tener transportes seguros o que la policía medio use inteligencia para acabar con los malandros pero hoy, el tema que nos ocupa es encontrar justificantes para un nuevo aumento al pasaje. Cheque usted, dice el periodista, en 2017, las líneas realizaron un ajuste ilegal de 2 pesos y les funcionó, nadie se opuso y al final hasta se los oficializaron. Hoy quieren hacer otro. El miércoles pues, mencioné en mi espacio de radio que era también de 2 pesos, o sea del 20 por ciento de su costo, y qué cree ¡nooo! Piden 14 pesos los muy desvergonzados. O sea el ¡40 por ciento! De verdad no se vale. No cabe duda, puro negocio sin pensar en el pasaje, ni en nada. “Abusones” simplemente “abusones”…
Colofón.- La CNTE, maestritos de a mentiritas…
Mientras degusta de una torta de milanesa especial (acá en Toluca son la neta porque van acompañadas de mole) y una lata de refresco (otro ni modo, seguimos en trabajo de calle) el creador de las quimeras irreverentes se pregunta ¿para qué servirán maestros que no enseñan? Ya basta con los pseudo profesores de la Coordinadora Nacional de Dizque trabajadores de la dizque Educación.
Mire, están en contra de la nueva reforma morenista porque incluye evaluaciones, reclaman que las contrataciones de nuevos docentes se den de manera automática para egresados de las escuelas normales. ¡Ojo! de sus escuelas normales, que los salarios los pague esa coordinadora y no la SEP, incluso que se revierta la reforma en su totalidad, además de incluir en la ley estatal la obligación de incrementar el número de plazas de base que se asignarán a los egresados de las normales públicas. Se pasan de chorizo…
Obviamente ganarán, López Obrador no quiere confrontarlos… Tan hacen lo que quieren que los transportistas de pasajeros también ya hacen lo que se les pega la gana… En fin
Susurros.- Cepillarse los dientes
Susurran en corrillos de la calle Andrés Quintana Roo 205, que andan por allí muy preocupados por higiene dental de sus derecho-habientes. Apenas, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el encargado del Programa de Salud Bucal del ISSEMyM, Gustavo Pantoja, explicó que es muy común creer que la poca higiene bucal no es una enfermedad, pero en realidad afecta el proceso de masticación y después de cierto periodo, hasta los dientes se caen y puede deformarse el rostro. Así que la invitación es acercarse a las clínicas del ISSEMyM durante la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, que se realizará del 8 al 12 de abril… Mi twiter @raulmanduj

Visto 620 veces
Valora este artículo
(0 votos)