LA RESPUESTA DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS EL SNTE A LA EMERGENCIA SANITARIA HA SIDO EJEMPLAR

Con base a la situación que no solo en el mundo, sino en nuestro país estamos padeciendo por el problema de la pandemia del Covid-19 y en solidaridad y respaldo al gobierno de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer su postura al respecto, y que como podemos analizar ilustre lector, es con todo el apoyo desde las trincheras del magisterio federalizado, ya que como sabemos son parte fundamental de la formación y forjación de nuestra sociedad, por tal motivo su dirigencia nacional y por ende los secretarios generales de las diversas secciones que comprenden a todo el país dieron a conocer estos diez puntos importantísimos y que claro está que reflejan el compromiso y la solidaridad de los maestros en México, en el caso particular de la Sección 17 del Valle de Toluca que se encuentra dignamente encabezada por el profesor Eliud Terrazas Ceballos, dio a conocer el mismo para los más de 28 mil maestros federales que se conforman en este territorio, así como a la sociedad en general y es de la siguiente forma:
El magisterio mexicano ha sabido responder a las citas con la historia de nuestro país. Ahora tenemos un nuevo emplazamiento y aquí estamos puntuales, a la altura de los nuevos retos. En esta coyuntura crítica que redefinirá el futuro nacional, apoyamos con nuestra firme determinación al gobierno y a la sociedad para que salgamos adelante.
México atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia al enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus repercusiones económicas a nivel mundial y nacional, las cuales amenazan profundamente a nuestra sociedad.
En esta hora de enormes desafíos, las maestras y los maestros de México, organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales, a las instituciones públicas y privadas, a las organizaciones empresariales y de trabajadores –convocamos a México entero— a mantener la unidad, la solidaridad y la cooperación que han caracterizado a nuestro país a la hora de responder ante los escenarios más adversos.
No tenemos ninguna duda: Si México ha de salir adelante y con éxito de la crisis temporal que enfrenta ahora, será con la Unidad, la Solidaridad y la Cooperación de todas y todos los mexicanos. Con base en esta premisa:
1. El SNTE reitera su total respaldo al Gobierno de la República y manifiesta su apoyo al conjunto de propuestas que ha presentado el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para contener la emergencia sanitaria y su impacto económico, social y laboral, en especial a los compromisos de fortalecer los derechos y programas sociales para la población en condición de vulnerabilidad, así como para las comunidades indígenas y rurales; aplicar medidas para garantizar el pago de los salarios y las prestaciones sociales de las y los trabajadores; apoyar a las micro y pequeñas empresas.
2. Expresamos nuestra mayor gratitud y solidaridad a quienes integran el Sistema Nacional de Salud, científicos, médicos, personal de enfermería, administrativo y de intendencia que trabajan incansablemente. Sabemos que están a cargo de frenar y superar esta contingencia sanitaria y que aún les espera una lucha heroica. Valoramos profundamente su entrega.
3. Reconocemos a todas las organizaciones y liderazgos de los sectores económico y social que están destinando importantes recursos humanos, materiales y financieros a reducir los daños sobre las y los mexicanos. Estamos seguros que se irán sumando a esta actitud todos los actores económicos del país.
4. De manera respetuosa, el SNTE hace un llamado a las fuerzas políticas y organizaciones empresariales y sociales para que actuemos, como la Nación que somos, generosos en medio de las vicisitudes, porque nos necesitamos todos para enfrentar este desafiante presente y para salvar el futuro de México.
5. Exhortamos, respetuosamente, al partido en el poder a mantener una actitud de apertura, cooperación y tolerancia frente a sus adversarios. Por ser el partido mayoritario, tiene la primera responsabilidad de gestionar la crisis que enfrenta el país, convocando a la participación de la sociedad y a todas sus organizaciones.
6. Llamamos, asimismo, a las otras fuerzas políticas a ejercer una oposición leal, responsable e institucional. Una desestabilización social o política no conviene a nadie.
7. Decimos a los actores políticos que no es tiempo de disputas; sin país, sin sociedad sana, no hay poder que valga. Es momento de poner el interés colectivo, la salud y la vida de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.
8. Para superar la contingencia sanitaria y hacer frente a sus amenazas, en el ámbito económico y social, México necesita de un gobierno fuerte, con unidad nacional, confianza y amplio apoyo social. Es tiempo de cooperar, de sumar, de que todos seamos responsables con el presente y futuro del país.
9. La unidad de los mexicanos debe ser más sólida que nunca; es la que nos permitirá salir adelante y retomar el camino del progreso, la prosperidad, la convivencia armónica y el bienestar del pueblo.
10. La respuesta de las maestras y los maestros a la emergencia sanitaria ha sido ejemplar, marcada por el compromiso con la salud y la educación de nuestra niñez y juventud. Será ejemplar también cuando llegue el momento de contribuir a la recuperación y normalización de las actividades en nuestras comunidades escolares: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza