DEMENCIA: ¿UMBRAL A FASE 2 DE CONTINGENCIA?

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia en su vigésimo tercera edición (2014) define el término “Científico” -en su tercera acepción- como aquello “Que tiene que ver con las exigencias de la precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias”.
John Ackerman, el académico de la UNAM, ha encasillado al actual detentador del Poder Ejecutivo Federal como un científico. A lo largo de 15 meses y 24 días hemos podido comprobar que a amlo (¿anagrama de “malo”?) el cargo le ha quedado franca y decididamente holgado. Y de unos días a este 24 de marzo el título de científico simplemente no le va, no cumple con ninguno de los elementos de la definición que he anotado. Preciso y metodológico no es, muchísimo menos es objetivo. Lo que quedó demostrado -cuando ya se había publicado esta columna la semana pasada- que, con un trébol de cuatro hojas, el “Detente”, un billete emitido por “el imperialismo yanqui”, la honestidad y la no corrupción son poderosísimos e infalibles protectores frente a los efectos y consecuencias de una pandemia.
La exigencia hoy la expresa la ciudadanía: la que fue su electora y la que no.
Las reacciones internacionales ante las declaraciones del supuesto estadista no se dejaron esperar. Y no fueron de unánime congratulación ni las mejores.
Por otro lado, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez ha dejado no en un segundo, en un último, obscuro y degradante plano, al titular de la Secretaría de Salud, el medico Jorge Alcocer Varela. Las conclusiones se las dejo a usted.
Ayer, el país entró en la fase 2 de la contingencia pandémica. El científico –este sí- Médico Julio Frenk Mora, afirmó que el gobierno federal no reconoció a tiempo la enorme gravedad de la situación y pospuso las medidas más agresivas para la primera semana de abril, cuando posiblemente ya sea muy tarde. Los ejemplos de España e Italia pueden ser los más abrumadores.
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ha dado varios positivos ejemplos; inclusive, anticipándose a dictar medidas generales que tendría que haber emitido oportunamente el gobierno federal.
Este lunes 23, ante la opinión pública acordó poner en práctica estrictas medidas ante la pandemia del Covid19, las cuales fueron reproducidas horas más tarde en la sección tercera (edición vespertina) de la Gaceta del Gobierno de la misma fecha: las dependencias y organismos auxiliares del gobierno mexiquense y sus municipios, deberán observar las medidas, recomendaciones e instrucciones que emitan, el Consejo de Salubridad General y los gobiernos federal y estatal en materia de salud pública; aplicar las medidas de aislamiento para los casos sospechosos; los titulares de las unidades administrativas de las Dependencias deberán identificar las áreas no esenciales que podrán realizar sus funciones mediante trabajo a distancia. Para continuar con la prestación de los servicios, los titulares no podrán considerar a las personas mayores de 60 años o mujeres en periodo de gestación o lactancia; se suspenden los plazos y términos de trámites y procedimientos que se realizan ante las dependencias del Gobierno del Estado de México del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, sin implicar suspensión de labores; las dependencias gubernamentales emitirán, en su caso, las acciones necesarias para el debido cumplimiento del Acuerdo, respetando en todo momento los derechos laborales de los servidores públicos adscritos a los mismos.
De igual forma señaló que es trascendente cerrar establecimientos tales como centros de desarrollo infantil, guarderías y Casas de Día del Adulto Mayor, museos, bibliotecas, cines y teatros, centros comerciales y tiendas departamentales, parques recreativos y zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos, deportivos y gimnasios y aquellos comercios no relacionados con la venta de alimentos y medicinas, a excepción de los restaurantes, que podrán seguir atendiendo en la modalidad de entrega en el local y entrega a domicilio; pidió a los mexiquenses permanecer en casa y limitar las salidas sólo a comprar alimentos o medicinas o artículos de primera necesidad, a atender alguna emergencia médica o a ir al trabajo, en caso de que su labor se considere esencial.

No obstante ello, en algunas redes sociales se han mostrado imágenes de Malinalco, Chalma, Ixtapan de la Sal y de la Ciudad de Tenancingo, que a pesar de que ha habido una máxima difusión de esta crisis de salud, se muestra que hay muchas personas en las calles conviviendo tranquilamente como en un día común y corriente, muchísimos establecimientos comerciales ahora considerados no primordiales, mantienen sus puertas abiertas, sin omitir que los flujos vehiculares son constantes.
¿Somos realmente conscientes de la emergencia de salud pública no sólo mexicana, sino evidentemente internacional? o ¿el primer no agente de contagio –por aquello de su fuerza moral- nos ha contagiado su senil demencia?

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.e