Datos que no dan histeria

¿Se acuerdan de la gripe porcina? ¿se acuerdan de la gripe aviar? ¿se acuerdan del H1N1?
Pues muchos infectólogos aseguran que la gripe es una pandemia que ya sea por virus o bacteria, tales organismos mutan cada tanto. En particular los virus cada 3 años esperan una nueva cepa de esta gripe que se vuelve un problema de salud porque no existe tratamiento alguno para contenerla.
La gran mayoría de los mexicanos recordaremos la gripa mal pronunciada por la dirigente sindical, H1N1, misma que de marzo a abril, esos dos meses, mató a 152 personas e infectó a 1,614 casos (Reuters 2009). Eso quiere decir que, si rondábamos los 100 millones de personas, esa cifra significaba que el 0.016% de la población de México, estaba infectada durante la contingencia y que del 100% de casos infectados, solo el 0.09% falleció. Cabe aclarar que poco más del 97% de las muertes se asocia a falta de vacunación y que, el 34% se relaciona con comorbilidades (hipertensión, diabetes, insuficiencia renal).
El que se declare que una enfermedad está en fase 5 según la Organización Mundial de Salud, dependiente de la ONU, significa que hay más de dos países infectados; el que se catalogue en fase 6, significa que hay 3 países infectados en diferentes regiones (continentes).
En México, en el año 2009 se murieron casi 70 mil personas por accidentes vehiculares, casi 6 mil al mes. Por otra parte, cada año, el accidente cerebrovascular es la causa de muerte de aproximadamente el doble de mujeres en comparación con el cáncer de mama, lamentablemente el cáncer se ha enfatizado sin mucho estudio al respecto.
Lo que quiero decir con todo esto, es que no nos vayamos con la idea de que nos vamos a morir y que necesitamos sí o sí, tener nuestra despensa llena. Claro, hay que tomar precauciones, claro, hay que comprar productos para nuestra cuarentena, y que si bien no es nuestra culpa ocasionar la histeria porque las mañaneras presidenciales no informan absolutamente nada de protocolos, todos podemos acercarnos a nuestro doctor de confianza y pedirle consejos prácticos que nos calmen y nos otorguen conocimiento al respecto.
Actualmente en el mundo se han muerto poco menos de 6 mil personas de diciembre a marzo, eso implicaría que, las estadísticas le otorgan menor importancia de contagio y de fallecimiento al coronavirus que al H1N1.
Siempre es bueno, pensar como decía mi querida madre “las precauciones que tomes, son pocas”, pero estas estadísticas procuran aliviar la histeria y generar una adecuada precaución dada la magnitud de la enfermedad.
«Reuters AlertNet – Swine flu death toll in Mexico rises to 103». Alertnet.org. Consultado el 27 de abril de 2009.
Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Causa subyacente de muerte, 1999-2016, datos en línea de gran variación para la investigación epidemiológica (WONDER) (versión en inglés).