AMLO desencanchado…

Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una situación nada favorable. La analogía correcta no sé si sea la del torero que sólo le da pases sin rasguñarse o la del jardinero central del béisbol que a pesar de tener la bola a la mano no hace por cacharla. Quién sabe qué partido esté viendo AMLO.
Un día sin mujeres pasó y como era de esperarse, la gente que está inmersa en la problemática, que observa y aprende, entendimos (como era de esperarse) que no existe una sociedad sin mujeres, no se mueve México sin mujeres, así de simple y contundente.
Lejos de la terminología de las feministas, que si hay patriarcado o no, es una bofetada sobre todo al gobierno, que como el integrante más importante de una sociedad, recibe de primera mano la responsabilidad de generar condiciones en las que se respeten los derechos, en este caso de la mujer.
Y es que no puede entenderse que la mujer se sienta a señalar el problema esperando que el hombre lo arregle, ni puede entenderse que el sinónimo de hombre es feminicida o misógino. Las soluciones de igual forma no se dan como ciudadanos criticando al gobierno, pero si el gobierno no capta el mensaje, diría mi compadre Chava Flores, “la cosa es ya funesta”.
AMLO el día martes se refirió al día sin mujeres como un día en el que el gobierno funcionó normal, porque gobierna el pueblo; en el que no se cayó en la provocación porque fueron mujeres también las que aguantaron los destrozos y que las mujeres pueden ejercer cualquier derecho de forma pacífica.
Nuestro Sr. Presidente se refugia en axiomas, verdades que no son combatibles, obvio que no se puede caer en provocaciones, obvio que las mujeres (y cualquiera) tienen derecho a manifestarse, pero… NO CAPTÓ EL MENSAJE DE LAS MUJERES Y DE TODOS LOS QUE ESTAMOS HARTOS DE QUE NO SE HAGA NADA POR INCENTIVAR LA SEGURIDAD SOCIAL. Como puede verse, AMLO se aparta con un capotazo del problema, diciendo que no es su problema y que los destrozos son una trampa para su gobierno, de verdad no es posible que no entienda lo importante de esto. La mujer de México, está harta de vivir con inseguridad, con miedo y temor de ser violada, secuestrada o asesinada, no se trata Sr. Presidente de que si hubo revueltas o no, porque no se trata de su gobierno, México no es una película de la vida de Andrés Manuel ni de que si las mañaneras son un escaparate de un discurso que se cae en los hechos. Sr. Presidente, la realidad ha rebasado su gobierno, más de la mitad de la población de su gobierno se organizó para señalar un problema, donde lo que usted dice es que la mujer tiene derechos, por favor, hay que darse cuenta que es un llamado al orden que se ha perdido, donde el discurso debiera ser “estamos haciendo (tal o cual cosa) que esperamos en un mes (semestre- año) poder hablar de una disminución de los feminicidios (y de cualquier delito), el gobierno se suma a esta crisis y toma su papel preponderante para dar solución” eso es lo que esperábamos todos de su envestidura, pero, pues simplemente no la cachó.
Lo malo de esto, es que la gente ya se dio cuenta del alcance de una buena convocatoria y de una buena organización de protesta pacífica, lo que significa que las protestas pueden escalar si no se observa la solución. ¿Qué es lo que sigue, un paro nacional? ¿Un golpe de Estado, una revolución?
AMLO no dimensiona la magnitud del problema y si continúa desviando la atención del verdadero problema, las cosas se pueden venir bastante problemáticas en el escenario social.