Publicado en Columnas

AFIRMA ALFREDO BARRERA COMPROMISO CERO TOLERANCIA, CERO IMPUNIDAD Y CERO PROTEGIDOS EN LA UAEM

Martes, 10 Marzo 2020 21:35 Escrito por 

++ Esto durante la conmemoración el Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria.
++ Se entregaron preseas a dignas representantes.
++ La Facultad de Antropología llega a acuerdo con autoridades universitarias y detiene el paro.

Ayer en las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria, en donde su titular el Doctor Alfredo Barrera Baca afirma que la presente administración de esta Máxima Casa de Estudios refrenda su política de cero tolerancia, cero impunidad y cero protegidos, afirmando ante las presentes que hasta el último día de su gestión estará permanentemente defendiendo los intereses de toda la comunidad universitaria.
También estuvo presente la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, en donde señaló el Doctor Barrera Baca que la Universidad Autónoma del Estado de México asegura las condiciones para denunciar el acoso y el sexismo en espacios universitarios, textualmente así lo comentó: “la universidad es y seguirá siendo núcleo de la resistencia feminista, el escenario donde pueden expresarse con libertad ideas y disensos, además de que la UAEM siempre protegerá la autonomía de las mujeres y esta administración sancionará de manera ejemplar a los agresores y a quienes los encubran, y cabe hacer mención ilustre lector que con hechos lo ha demostrado.
Este importante evento tuvo como escenario el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, en donde de la misma forma citó que en medio de la ola de violencia que enfrenta el país nos queda volver a confiar, tejer lazos y reafirmar vínculos desde las diferencias y circunstancias, ya que la confianza es la condición esencial para el diálogo honesto y profundo desde el cual es posible reconstruir y rehacer el trato con los demás.
De la misma forma de parte de la titular de la FAAPAUAEM Gilda González Villaseñor, dijo que es de suma importancia la necesidad de impulsar la igualdad de género y propiciar comunidades de paz, cada año se entrega una distinción a las mujeres académicas de reconocida trayectoria y participación en cerrar la brecha de género.
Y como sabemos ilustre lector de la misma forma se dieron las preseas a mujeres ejemplares en su labor y trabajo, por lo que en esta ocasión fueron reconocidas con la Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica en la Categoría Asignatura se entregó a la profesora del Plantel “Cuauhtémoc”, Cristal Rojas Muciño; en la Categoría Nivel Medio Superior, a la profesora del Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, Mónica Garduño Suárez, y en la Categoría de Nivel Superior, a la profesora de la Facultad de Medicina, Margarita Marina Hernández González, siendo cada una de ellas Canon por su actuar profesional.
Pasando a otra información de la misma forma de nuestra Universidad Autónoma del Estado de México, ayer se dio a conocer un comunicado que realmente vale la pena difundir, cuando existen las dos partes que llegan a fines en común, como lo es que se ha levantado el paro de la Facultad de Antropología, y en este espacio inserto literalmente dicho documento.
Los estudiantes de la Facultad de Antropología que se encontraban en paro, devolvieron hoy las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, de inmediato los docentes, personal administrativo y directivos de este espacio reanudaron sus actividades. Las peticiones de los estudiantes han sido escuchadas y están siendo atendidas, si bien su cumplimento ocurrirá gradualmente y con las actividades académicas en marcha. La Administración 2017-2021 de la UAEM agradece la confianza del estudiantado en los canales institucionales de diálogo, con la seguridad de que la sana discusión de las ideas y la capacidad crítica de toda la comunidad son condiciones necesarias para seguir trabajando por la universidad que todos queremos: Justa, Segura, de Alta Calidad y Respetuosa de las Diferencias.
A pesar de que éste es un gran logro, el Rector de la Universidad Autónoma de Estado de México Alfredo Barrera Baca, comentó que aún existen seis facultades en paro y que se espera que en breve se llegue a consensos con las mismas, por el riesgo de que los estudiantes pierdan el semestre, y en la forma en la que se está llegando a dichos acuerdos, es a través de la entrega de sus respectivos pliegos petitorios de parte de los estudiantes y a la fecha la Facultad de Humanidades y la de Ciencias Políticas no los han entregado.
Dentro de los pliegos petitorios señaló el Doctor Barrera que se encuentra la sanción a acosadores, incremento de seguridad en sus instalaciones, en las facultades y planteles y atención a las necesidades diarias del funcionamiento de las escuelas.
Y sin duda es que a todo ello se le dé cauce lo más pronto posible por el riesgo de la pérdida del semestre de parte de todos los estudiantes de esta facultades que se encuentran en paro, ya que considero que sí tienen el derecho de ser escuchados los estudiantes, pero no solo es el paro de actividades, sino de opiniones y propuestas, mismas que sean atendidas por las autoridades universitarias y se les dé solución, todo ello en beneficio de la propia comunidad universitaria: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza

 

Visto 786 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « PRINCIPIOS GRILLANDO »