Ternurita de presidente

Colofón. – La conspiración del COVID-19

“Ternurita” de presidente. – El hacedor de las francachelas redentoras refiere: El próximo 10 de marzo, y desde las 9 de la mañana, comenzará la venta de los seis millones de “cachitos” para la rifa del 15 de septiembre, que tendrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Si se venden todos, pues entonces ya salió pa’ la papa. Sería el monto del valor del avión que el ejecutivo prometió vender desde que asumió su cargo el 1 de diciembre de 2018.
El presidente había anunciado este evento para el 9, fecha prevista por ese gran movimiento denominado #UnDíaSinNosotras pero, al ser increpado por su insensibilidad ante esta justa demanda femenil, reviró; refirió que ni cuenta se había dado y “para evitar provocaciones” lo cambiaba para el día 10. ¿Qué pensará el mandatario? ¿Por qué tanta insensibilidad hacia los feminicidios y la violencia de género? Mire, Una encuesta de Mitofsky, reveló que el 48.5% de los ciudadanos, es decir, casi la mitad de la nación, está de acuerdo con que el 9 de marzo se realice la jornada #UnDíaSinNosotras. El 96.1%, casi todo el país, está enterado del movimiento… menos Andrés.
Ante la evidencia siguió contra-atacando: “si los hombres quieren unirse a ese paro nacional que lo hagan, que no vayan a trabajar, es voluntad de cada quien”. Andrés está de berrinches. Por eso las mujeres le dieron la espalda. Incluso, en la más reciente encuesta realizada por “México Elige”, a través de Facebook, se dio a conocer que el índice de aprobación del presidente bajó en 11 puntos. Hasta noviembre del año pasado tenía un índice del 73 por ciento, pero a principios de marzo sólo alcanzó el 62 por ciento. AMLO siempre ha repartido dulces, sólo que los azucarados parece ser que ya están aburriendo…
Colofón. – La conspiración del COVID-19
Mientras degusta en Amecameca de una “queca” –gordita- de frijoles con epazote, trociscos de chile y cebolla y porciones pequeñas de chicharrón de moronitas, el creador de las coplas irónicas lee como el coronavirus se ha convertido en la leyenda del fin del mundo, pero ¿será cierto? La secuencia genética del COVID-19 se conoció muy pronto gracias a los médicos chinos que la difundieron en línea.
En México es claro que la ignorancia superó a las advertencias y hasta una cumbia le hicieron. En redes sociales, como TikTok –frecuentada por usuarios milenials-, se esparcieron videos de odio racial y versiones falsas de gente supuestamente afectada. Y cito: “En un estudio de 29 millones de tuits generados fuera de EU, el Departamento de Defensa encontró dos millones de tuits que promovían teorías de conspiración. En muchos de esos tuits se decía que el coronavirus fue creado como un arma de guerra por la Fundación Bill y Melinda Gates”. The Washington Post publicó el 29 de febrero que tales mensajes tienen la posibilidad de “influir en la conversación en las redes sociales”.
La propagación de mentiras en redes abiertas y sin posibilidad de ser censuradas resulta inevitable. Gracias la coordinación con la OMS, las empresas de redes sociodigitales y buscadores han promovido el acceso al sitio de esa organización cuando sus usuarios buscan información sobre el COVID-19. En Google, por ejemplo, el buscador los lleva al sitio who.int que es el dominio de la OMS y que mantiene versiones en varios idiomas.
La OMS ofrece un curso en línea dirigido a personal de salud con duración de una hora, para la prevención y el control del COVID-19. Usted qué cree ¿mito? ¿conspiración? ¿realidad?… Por lo pronto a lavarse las manos ¿le parece?… Mi twiter @raulmanduj