PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2019, TRES CASOS DE EXCEPCIÓN

Hace apenas unas horas se celebró el CXCVI Aniversario de la erección del Estado Libre y Soberano de México, llevándose a cabo la ceremonia oficial en la que fue entregada la “Presea Estado de México 2019”. Son diecisiete diversas modalidades en las que se reconocen, desde el 2 de marzo de 1983, los méritos, trabajos y dedicación a la entidad. Todos quienes recibieron esta distinción merecen nuestra más amplia consideración y felicitación, sin embargo, quisiese destacar particularmente los siguientes casos:
1. El Mtro. Felix Parra Aguilera, quien obtuvo la Presea en la modalidad de Artes y Letras “Sor Juana Inés De La Cruz”. El Mtro. Parra tiene una extensa carrera en la música orquestal sinfónica, con poco más de 48 años formando parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México como primer violín y desde hace ya varios lustros como el concertino de la OSEM, con la que ha grabado varios discos, realizando algunos discos independientes honrando la memoria musical del Mtro. Gregorio “Gori” Cortés, entre otros. Félix Parra es sin duda, un talentoso artista mexiquense y un excepcional ser humano.
2. La Licenciada Herlinda Ancira Martínez, quien se hizo acreedora a la Presea “Gustavo Baz Prada” a la Perseverancia en el Servicio Público. La preseada tiene poco más de 45 años en el servicio público, principalmente en el ámbito estatal. Su historial laboral se remonta desde la creación del ya extinto Instituto de Acción Social e Integración Urbana (AURIS) -que dirigió por algunos años el Dr. Gregorio Valner Onjas-, su paso por la Comisión para la Regularización del Suelo del Estado de México (CRESEM), e inclusive en el actual IMEVIS (Instituto Mexiquense de la Vivienda Social) como Jefa del Departamemto de Regularización. Siempre diligente y preocupada por apoyar a las personas de escasos recursos para asegurar jurídica y registralmente la propiedad de los inmuebles, como su patrimonio familiar.
3. El Banco de Tejidos del Estado de México. Presea al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”. Este Organismo, creado en el año 2008, ha venido apoyando programa de donación y captación de órganos y tejidos altruista para ofertar y disponer de tejidos procesados tales como amnios, piel de cadáver, hueso liofilizado, fresco y congelado; fascia lata, tendones, tendón hueso, ligamentos, segmentos craneales, córneas, etc., incluso algunos tejidos pueden cultivarse, tal es el caso de la piel. La Presea fue recibida por la Dra. Inéz Díaz Muñoz, actual Directora del Banco. Por cierto, la Dra. Díaz Muñoz se ha consolidado como la más comprometida impulsora de la cultura de la donación de órganos y tejidos en nuestra entidad, atesto de lo cual ha sido su paso ya en dos ocasiones como Directora del Centro de Trasplantes del Estado de México, poniendo en el número uno a nivel nacional al Edomex en ésta misión humanitaria.
Felicitaciones a la C. María Teresa Olguín Gutiérrez, Martha Georgina Téllez Carbajal, Daniela Eugenia Velasco Maldonado, Esteban Gildardo Peláez Bautista, Patricia Infante Añoveros, la Fundación Tláloc, A. C., Fidel Agustín Moreno García, Adolfo Gómez Maldonado, Miguel Ángel Sánchez Gámez, Profra. Laura Hermelinda Pavón Jaramillo, Lorenzo Manuel Berho Corona, Xóchitl Aguilar Miguel, Agustín Hernández Navarro, Efraín González Ruano, al Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México, I. A. P., por haber recibido, por Acuerdo del Ejecutivo del Estado de México, publicado en la sección segunda de la Gaceta del Gobierno del 28 de febrero de 2020, merecidamente la más alta distinción que otorga nuestro Estado.

 

Síganme en Twitter: @sgvarelamaya.