Mayor coordinación en materia de seguridad, piden empresarios

Toluca, Méx.- Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), solicitó a las autoridades de seguridad de todos los órdenes de gobierno, mayor coordinación para reducir los niveles de violencia que se viven en la entidad mexiquense.
Destacó que durante este último semestre del año se requiere mayor presencia en materia de seguridad por parte de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Municipal para garantizar que durante lo que resta del año no haya asaltos que pongan en riesgo la integridad personal y patrimonial de las personas.
Tras lamentar el fallecimiento del alcalde de Valle de Chalco Solidaridad este fin de semana luego del ataque que sufrió días antes, llamó a que se proteja a la ciudadanía con una coordinación efectiva y estrategia conjunta de todas las fuerzas de seguridad.
Destacó que además que este problema de inseguridad afecta la salud de los trabajadores al causar estrés, por lo que también es importante la implementación de la norma 035 en materia laboral que entró en vigor hace dos semanas y contempla dos etapas, la primera en la que los centros de trabajo deberán cumplir con la política, medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a hechos traumáticos severos y difusión de la información.
Por su parte, Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la CTM en el Valle de Toluca, explicó que aunque no habrá sanción para aquellos patrones que no la implementen, quienes lo hagan tendrán beneficios principalmente en dos ámbitos, productividad y competitividad.
Destacó que quienes ya lo han puesto en marcha han visto un incremento de hasta 33 por ciento en productividad, ya que los trabajadores demuestran más sentido de pertenencia hacia su empresa.
Explicó que esta norma no solo se trata de reducir el estrés sino de detectar y atacar los factores que disminuyen la productividad como son la mala alimentación, por lo que también se busca tener horarios flexibles, trabajo a distancia, impulso a la carrera profesional, días libres en los cumpleaños de empleados o familiares, guarderías, beneficios contractuales y espacios para el esparcimiento dentro de las empresas.
Por su parte, Teodoro Martínez, presidente de la comisión de Mejora Regulatoria en el CCEM, dijo que, aunque para el empresariado significa una inversión cumplir con esta norma, la pérdida sería mayor sino se hiciera por lo que es importante implementarla en todos los centros de trabajo de la entidad.